Denuncias por delitos en barrio Suecia cayeron en 45,8 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el periodo octubre-noviembre 2004 se registraron unos 39 avisos a la policía por hurtos, robos con violencia o lesiones, mientras que en entre agosto-septiembre, sólo se anotaron 100.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las denuncias de delitos de mayor connotación social en el barrio Suecia de la comuna de Providencia cayeron por primera vez en cuatro años, según informó Carabineros y la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, quienes aseguraron que la cifra descendió 45,8 por ciento entre octubre y noviembre, en comparación con agosto-septiembre.

 

Según el director del organismo ministerial, René Jofré, las denuncias registradas en el bimestre estudiado alcanzaron a un centenar, mientras que entre agosto y septiembre, sólo llegaron a 39.

 

"Que es lo destacable de estas cifras. Que en el mismo periodo en años anteriores, esto subía en cifras que oscilaban entre el 30 y el 100 por ciento, depende del año. Hoy día tenemos un avance de 45,8. Es relevante", enfatizó.

 

En la ocasión, Jofré afirmó que aunque la cifra decreció, el trabajo de coordinación entre las policías y locatarios se mantendrá en verano y durante todo el año.

 

"Que logremos resultados en tres meses no significa que nos sentemos en los laureles y nos (vayamos) para la casa. Significa que todavía más, durante todo este año vamos a intensificar esta labor para ver si logramos disminuir, ojalá al mínimo, la cifra", explicó.

 

Según las autoridades, el detalle de la disminución de las denuncias registra una caída de 44,4 por ciento en los delitos de hurto, 91,7 por ciento menos respecto de lesiones, 37,5 por ciento de reducción de los robos con fuerza y 18,8 por ciento en la caída de los robos con violencia.

 

Asimismo, se señaló que el grupo de trabajo logró desarrollar un protocolo de precios para desincentivar las "barras al costo". Además, se trabajó en la normalización de las patentes y en la capacitación de los guardias de seguridad.

 

En cuanto a la fiscalización de los locales nocturnos, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma, que desde el 1 de enero pasó a ser la Autoridad Sanitaria Metropolitana) visitó 73 locales, de los cuales determinó que 24 quedarán en observaciones, a 12 se les inició sumario sanitario y cuatro continúan trabajando en adecuadas condiciones.

 

A juicio de Jofré, el trabajo coordinado entre las policías, el Servicio Nacional de Turismo, la Autoridad Sanitaria Metropolitana, y la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, permitió que el barrio Suecia volviera a ser un centro turístico seguro.

 

El dirigente de los locatarios, Damir Solar, señaló que además de seguridad, el sector ofrece una variedad de locales que es preciso reposicionar.

 

En su opinión, Suecia, además de ser un centro nocturno, destaca por su oferta gastronómica. "Creo que hoy día en Santiago, definitivamente, y en Chile, lo más probable, no existe un sector con mayor seguridad y con mayor diversidad que el sector nuestro. En este sector ustedes pueden encontrar en un mismo lugar restoranes, pubs y discotecas".

 

Dado que Suecia empieza a recuperar su sitial de área turística, el director de seguridad manifestó que se están desarrollando una serie de medidas para recuperar al público más tradicional, como la exposición de artesanías de Pomaire, que se instaló en las calles del barrio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter