El 62 por ciento de la población cree que los hechos delictuales han aumentado en el país, según reveló la encuesta "Delincuencia y opinión pública" dada a conocer este martes por la Fundación Paz Ciudadana.
El gerente general de la entidad, Gonzalo Vargas, explicó que estas cifras no tienen correspondencia con los hechos al compararla con la tasa real de victimización es decir, quienes realmente han padecido algún delito- ya que esta última se ha mantenido e, incluso, ha bajado.
"Sabemos que durante el año 2004 la delincuencia ha tendido a estabilizarse e incluso a mostar una leve disminución. Ahí claramente se observa una disonancia entre lo que muestran los antecedentes objetivos y lo que muestra la percepción de las personas", señaló.
Según el estudio de opinón pública, el 28,7 por ciento piensa que la delincuencia se ha mantenido y el 9,7 por ciento cree que los índices han disminuido.
El sondeo, realizado entre el 18 de octubre y el 7 de noviembre de 2004 a 2.408 personas de las 40 principales comuna del país, además revela que el 66 por ciento cree que los delincuentes operan con más violencia que antes.
En tanto, el 55 de los encuestados estima que los hechos delictuales seguirán registrando un aumento en el futuro.
Responsabilidad de la clase polìtica
Gonzalo Vargas explicó que la percepción de crecimiento de la delincuencia se explica porque es normal que el conocimiento sobre la la baja de la tasa llegue con cierto rezago a la ciudadanía.
Asimismo, dijo que existe cierta responsabilidad de la clase política debido a que el tópico de la delincuencia adquiere especial relevancia en época de elecciones y recordó que el estudio se realizó en los días que antecedieron y sucedieron a las elecciónes municipales del 31 de octubre.
Respecto de la calidad de vida de las personas, la encuesta reveló que la mayor parte dejó de hacer cosas a asistir a ciertos lugares por temor.
También revela una buena percepción de los programas para frenar la delincuencia como la Reforma Procesal Penal, el Plan Cuadrante de Carabineros y Comuna Segura.