El senador Alberto Espina (RN) resaltó la necesidad de abordar "rápidamente" y en forma integral el "aumento sistemático" de la delincuencia juvenil.
El parlamentario señaló que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso para rebajar la edad de responsabilidad penal es un avance, pero que esa medida debe ir acompañada de otras como terminar con los "ghettos de pobreza" e impulsar campañas masivas contra el consumo de alcohol y drogas.
"Yo creo que es una situación que preocupa porque ha habido un aumento sistemático de los delitos en los que participan menores de edad. Y ya no sólo menores de 15 ó 16 años, sino que llegamos a menores de ocho años", enfatizó Espina.
"Es un tema que tenemos que abordar rápidamente porque en caso contrario se va sociabilizando en los menores la sensación de que participar en hechos delictuales no tiene ningún tipo de castigos", agregó.
Espina detalló que, a su juicio, el proyecto que rebaja la edad de responsabilidad penal a 14 años apunta de buena forma al objetivo de frenar este fenómeno.
"Es una medida de protección para los jóvenes porque cuando estableces esta ley que a los 14 años de edad comienza la responsabilidad de los jóvenes te das cuentas que echas en funcionamiento toda una red del Estado que busca, por una parte, proteger al menor, por otra parte servir de reglas de juego calara (...) y sobre todo reinsertarlo socialmente", dijo.
Añadió que la nueva norma crea figuras como la de la libertad asistida especial, con la cual los jóvenes contarán con un tutor.
Sin embargo, resaltó que para que la lucha contra la delincuencia sea efectiva se debe apuntar a otros aspectos como el del entorno.
"Nosotros en Chile hemos creado verdaderos ghettos de pobreza (...) Aquí en Chile lamentablemente cuando se construye una población o una villa nadie hace un estudio respecto de cuáles son las condiciones mínimas para que esa población pueda vivir con dignidad", dijo.
"No se determina el número de habitantes por escuela, por lo tanto no hay escuelas y no se puede hacer la jornada escolar completa. No se construyen los suficientes espacios verdes y (...) la verdad es que tenemos una cantidad enorme de jóvenes que crece en la verdadera ley de la selva. Santiago es una ciudad que se hizo con un descriterio social", agregó.
Espina señaló que este aspecto es un "tema que lo debemos abordar ya y conversarlo con el Gobierno como una política de Estado".
Asimismo criticó la falta, a su juicio total, de campañas en los medios de comunicación masivas contra el consumo de drogas y alcohol.
"El Estado gasta palta haciendo publicidad al AUGE a cuanta cosa se le ocurre, (pero) yo no he visto nunca en Chile una campaña por los medios de comunicación de prevención de consumo de alcohol y drogas", dijo.