El Gobierno desestimó que pueda llevar a cabo a una intervención en los barrios Bellavista y Suecia para terminar con los actos delictivos en esos sectores. En conversación con El Diario de Cooperativa, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó que esa medida está destinada a poblaciones y consideró que para este caso es suficiente con una mayor coordinación entre la policía y los locatarios.
"Creo que la expresión 'intervención' y la comparación con poblaciones no produce claridad porque la verdad aquí, a diferencia de lo que ocurre en la población, es que no hay una situación donde viva gente que es capturada o que se encuentre en riesgo de entrar a la delincuencia", afirmó.
Correa Sutil agregó que ya "hay bastante despliegue policial en esa zona. Lo que necesitamos es probablemente mucha más coordinación con los dueños de los locales, porque ellos son los primeros interesados en que sea un barrio tranquilo".
Asimismo, la autoridad se inclinó por no responsabilizar a un sector determinado por la muerte de cuatro personas el pasado fin de semana en actos de violencia protagonizados por jóvenes ya que, su juicio, "lo que tenemos es una cultura que se ha hecho más violenta".
"Yo creo que no es culpa o responsabilidad de alguien, sino que es necesaria la adaptación que tenemos que tener a este tipo de sociedad (...) creo que hay que tomar conciencia colectiva", indicó.
Control de armas blancas
El subsecretario se refirió a la nueva normativa que penaliza el porte de armas blancas en lugares público, y que será promulgada este martes por el Presidente Ricardo Lagos.
"No podemos evitar peleas de curados, pero podemos asegurarnos que los curados entren a la cantinas sin armas blancas", expresó.
"Esperamos que con el tiempo que se vaya produciendo una conciencia colectiva de que eso puede ser sancionado y por lo tanto que la gente se arriesgue menos a entrar a este tipo de locales con cuchillos", agregó.
Correa Sutil, explicó que la nueva ley establece que no existirá ningún tipo de justificación para quienes sean sorprendidos con armas blancas en locales donde se expenden bebidas alcohólicas. En contraste, en otros casos el portador si podrá exponer sus razones.
"Luego tenemos una prohibición más relativa. Esto es las personas que en espectáculo públicos, en vías publica de zonas urbanas y en colegios, porten armas cortantes o punzantes, van a tener que explicar porqué las portan", detalló.