Alcalde valoró nuevo método aplicado para detener hampones en La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo del pasado jueves "marca un cambio en la actitud de Carabineros y en el modelo de intervención", expresó el jefe comunal de San Joaquín.

Llévatelo:

El operativo "Danubio sur", que el pasado jueves permitió desarticular completamente una banda de narcotraficantes en la población La Legua, causó satisfacción en la Municipalidad de San Joaquín, por el cambio que implicó en el trabajo policial en la histórica población.

 

El alcalde Sergio Echeverría comentó que "estamos contentos y satisfechos, ayer (jueves) llamé al fiscal Alejandro Peña para darle las gracias a nombre de la comunidad de San Joaquín y especialmente de la población La Legua, porque esto marca un cambio en la actitud de Carabineros y en el modelo de intervención".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal recordó que la municipalidad criticó días atrás que la policía mantuviera un "perímetro de contención, para vigilar la entrada y salida de personas".

 

"Sin embargo, cuando ocurrían las balaceras, no se intervenía y esto generaba una sensación de desprotección e indefensión de las personas. Además, cuando los delincuentes eran detectados, muchas veces se refugiaban en la población y no se hacía el procedimiento hasta el fondo de la población, por tanto, lo que sucedió ayer para nosotros es muy importante", sentenció.

 

Echeverría, militante del Partido por la Democracia (PPD), agregó que un operativo como el de la víspera "permite generar, efectivamente, un grado de información en la población".

 

"Hablé con innumerables dirigentes de a población La Legua y todo el mundo estaba muy contento, satisfecho, porque además fue un operativo impecable desde el punto de vista policial", detalló.

 

Además, el alcalde destacó que desde este lunes se trabajará con el Ministerio del Interior en el rediseño de la intervención policial y social de La Legua, para enfocarse en el ataque a la marginalidad.

 

Cuando el 60 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza, obviamente hay un "caldo de cultivo" para el trabajo de narcotraficantes, expresó Echeverría.

 

Por ello, se buscará desarrollar programas sociales y modificaciones viales, que permitan terminar con "el ghetto" que se ha constituido en el sector.

 

Con mejores empleos, capitales para microempresarios y mejor cobertura preescolar se puede mejorar radicalmente la situación de los habitantes de La Legua, concluyó el jefe comunal. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter