Sename consideró que nueva ley penal juvenil es "un cambio sustantivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delia del Gatto destacó que el texto legal aprobado el pasado miércoles por el Congreso busca, en su espíritu y letra, controlar los delitos cometidos por menores, pero subrayando la rehabilitación.

contenido de servicio
Llévatelo:

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia del Gatto, consideró que la nueva ley de responsabilidad penal juvenil "es un cambio sustantivo" para el país, que aborda adecuadamente el fenómeno de los delitos cometidos por menores de edad.

 

"Se elimina la figura del discernimiento, Chile era uno de los últimos países que quedaba con esta figura del discernimiento, porque gradualmente todos los países han ido generando sistemas de Justicia especializada para los jóvenes", comentó Del Gatto.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la funcionaria enfatizó que la nueva legislación apunta en, espíritu y letra, a "contar con, por un lado, control social, responsabilización de los delitos que comete (el joven), pero a su vez programas de rehabilitación y reinserción".

 

"Tenemos una buena oportunidad de lograr que (los niños) no sigan una carrera delictual y que se transformen en delincuentes peligrosos", recalcó.

 

Del Gatto explicó que, de acuerdo al nuevo texto, que se estima estará vigente a partir de abril de 2006, los menores de 14 años "son niños que van a seguir inimputables".

 

"Asumiendo que igual hay algunos, afortunadamente menos del cinco por ciento de jóvenes en ese rango de edad, que cometen delitos, como Sename hemos ido generando programas especiales", explicó.

 

La directora del Sename detalló que se trata de un "sistema distinto a lo que es la privación de libertad, en el ámbito de protección", pero con consideraciones diferentes a los aplicados a niños en situación de abandono, por ejemplo, porque se trata de niños que "tienen el perfil delictual".

 

"Tenemos hoy día las condiciones, tanto técnicas, de infraestructura, para hacernos cargo de esto. Eso no significa, obviamente, que no vaya a haber durante los años que sigan aplicando esta ley eventuales necesidades nuevas", concluyó Del Gatto. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter