Tópicos: País

Sename pidió no comparar casos Spiniak y Lavandero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delia del Gatto aseguró que hay una "diferencia sustantiva" entre las acusaciones contra el senador DC y las que se realizaron contra el presidente de la UDI.

contenido de servicio
Llévatelo:

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia del Gatto, llamó a considerar la "diferencia sustantiva" que hay entre el denominado caso Spiniak y las acusaciones de abuso sexual en contra del senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Lavandero, pues en este último hay testimonios de niños, y no de una persona mayor de edad, como fue el caso de Gemita Bueno.

 

"No tiene que ver nada que ver un caso con el otro, en el caso como una persona como Gema Bueno, estamos hablando de una persona que tenía 20 años cuando ella hace estas falsas acusaciones al senador (Jovino) Novoa, estamos hablando de una persona que después se retracta y sostiene su retractación hasta ahora, y por lo tanto entiende que está acusada de falso testimonio", señaló.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la funcionaria explicó que en el caso del legislador DC, "los relatos son bastante consistentes, en términos a que son relatos de estos niños en relación a la situación que ellos vivieron, fueron relatados además en la relación de la causa por parte del fiscal, y a juicio nuestro, por lo menos en la experiencia que se tiene en este tema a nivel nacional, diría que son relatos bastante parecidos a otros casos, bastante más anónimos, donde los niños también relatan situaciones de este tipo".

 

Además, Del Gatto consideró que con su falsa acusación, Gemita Bueno "le genera un daño de coletazo, de efecto colateral negativo, a causas que son ciertas, que son verídicas, donde hay niños menores de 18 años, no personas mayores de 18 años, que han sido violadas, que han sido abusadas, que han sido maltratadas, y que se genera un signo de interrogación sobre su testimonio".

 

"Hay que separar un poco la paja del trigo, o sea, no mezclar las cosas, entender que hay testimonios que pueden ser absolutamente verídicos, no pensar que todo lo que se dice en torno a estos temas son mentiras", sentenció la directora del Sename.

 

Delia del Gatto advirtió que partir de la base que cualquier testimonio de abuso sexual es falso implica garantizar la "impunidad completa" de los autores.

 

Frente a la querella que el organismo presentó contra Lavandero Illanes, la titular del Sename explicó que los datos necesarios para hacerse parte en el caso se lograron cuando se formalizaron los cargos por parte del Ministerio Público, pues se hizo pública bastante información.

 

"Trascendidos o rumores, a nivel de prensa, obviamente no pueden fundamentar una acción de querella ni una presentación ante un tribunal por parte de una institución", aseveró.

 

Del Gatto agregó que "cuando presentamos una querella en cualquier caso es porque hay una persona, en este caso que ya está imputada por el Ministerio Público, que nos hace presumir, en el fondo, que los delitos que se están planteando son o tienen fundamento jurídico".

 

"Lo que nos hizo presentar la querella (contra Lavandero), después de haber revisado esto durante los últimos 10 días, (es que) aquí hay niños pequeños, estamos hablando de niños menores de 18 años, menores de 14 años en algunos casos, que relatan durante el período entre el (año) 2000 y 2003 una serie de hechos en los cuales ellos estuvieron expuestos a situaciones de abuso sexual", concluyó.

 

Finalmente, consultada por su rol como militante de la Concertación frente a una acusación contra alguien de su propia coalición, Del Gatto dijo que "cuando tomamos una decisión de este tipo, lo hacemos prescindiendo absolutamente de consideraciones, ya sea político partidistas o ya sea política en general, y lo hacemos pensando en lo que es una misión institucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter