Aguas Andinas declaró alerta preventiva por turbiedad en ríos Maipo y Mapocho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación se complica, informó la empresa, debido al pronóstico meteorológico de lluvias convectivas en la cordillera para los próximos días.

"Las condiciones del río han mejorado, así que seguimos todavía monitoreando", señaló el ministro Alfredo Moreno.

Aguas Andinas declaró alerta preventiva por turbiedad en ríos Maipo y Mapocho
 ATON
Llévatelo:

Aguas Andinas se declaró en alerta preventiva en la Región Metropolitana debido a las turbiedades que se han producido, por varias jornadas consecutivas, en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho.

La situación se complica, informó la empresa, debido al pronóstico meteorológico de lluvias convectivas en la cordillera para los próximos días.

La compañía precisó que el suministro de agua potable hacia los hogares de Santiago opera con normalidad y que activó su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de sus plantas de agua potable.

Aguas Andinas hizo un llamado a la ciudadanía a consumir con responsabilidad y conciencia, sobre todo frente a la profunda situación de sequía que vive la Región Metropolitana, donde el agua es un recurso cada vez más escaso.

En conversación con Cooperativa, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que "los niveles de turbiedad crecieron, no a los niveles que tuvimos en enero del año 2020-2021, pero sí a niveles fuera de lo corriente. Se está observando con mucho cuidado eso y por eso está la alerta temprana".

"Las condiciones del río han mejorado, así que seguimos todavía monitoreando pero los números de turbiedad están muchísimo más bajos. Tenemos que tener presentes que no hemos tenido que usar los estanques de Pirque para poder resolver el problema, porque las plantas, con esa turbiedad, permite que funcione", agregó el ministro.

Onemi declara alerta temprana preventiva

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró la tarde de este martes alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana por turbidez del Río Maipo.

Según detalló el organismo, esta medida genera un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

Además, permite coordinar y activar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Al igual que lo informado por Aguas Andinas, la Onemi reiteró que esta situación no implica interrupción del suministro de agua potable a la población.

Arnaldo Zúñiga, especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que "el hecho de que precipite en esta época, cuando el suelo está bastante seco, genera el arrastre de todo el residuo y puede enturbiar el agua, eso no se puede descartar. Por eso es la alerta temprana de Aguas Andinas y de la Onemi".

"Meteorológicamente hablando sí están dadas las condiciones para que se generen las precipitaciones tipo chubasco. Los chubasco son precipitaciones que se dan en forma intermitente y, dependiendo del grado de inestabilidad, pueden ser más intensos o menos intenso... Esto podría generar algún tipo de condición especial de precipitación y turbiedad del agua", agregó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter