El desafío de ducharse en tres minutos, la campaña del Gobierno para ahorrar agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El desafío forma parte de la Campaña Nacional de Ahorro de Agua.

El objetivo es generar conciencia sobre la necesidad de cuidar los recursos hídricos del país.

El desafío de ducharse en tres minutos, la campaña del Gobierno para ahorrar agua
 Agencia UNO (Archivo)

En un hogar promedio de cuatro personas, se estima que el consumo del baño representa cerca del 60 por ciento del gasto doméstico de agua.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) lanzaron el desafío de ducharse en tres minutos como parte de la Campaña Nacional de Ahorro de Agua 2017.

El objetivo de la campaña es generar conciencia sobre la necesidad de cuidar los recursos hídricos del país, cuando se enfrentan los efectos de la sequía en gran parte del territorio nacional.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, planteó que "el llamado es a las familias a que eviten pasar del sobreconsumo. Una familia, por ejemplo, que en vez de gastar 45 metros cúbicos al mes gasta 40 se podría ahorrar hasta un 22 por ciento de la cuenta del agua potable a final de mes".

"En un hogar promedio de cuatro personas, se estima que el consumo del baño representa cerca del 60 por ciento del gasto doméstico de agua y de ese consumo la ducha ocupa una proporción del 70 por ciento", precisó el superintendente.

Bruna remarcó que "el año pasado, la Superintendencia de Servicios Sanitarios invitó a los vecinos a disminuir los tiempos que se destinan a la ducha, uno de los mayores consumos a nivel domiciliario, y hoy queremos refrendar el desafío que hicimos el año pasado de ducharte en tres minutos".

Escasez hídrica

Sobre la escasez hídrica en el país, las lluvias de los últimos meses en el sur de Chile han mejorado la situación en las regiones de Los Lagos y Aysén, aunque en el norte se da con mayor fuerza.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó que "el año 2016 (llovió) sólo el 60 por ciento de lo que llovía entre el año 1980 y el año 2010, por eso tenemos que cuidar el agua".

Desde 2015 el Gobierno lanzó un plan contra la sequía, que implicó la ejecución de embalses en Arica, Coquimbo y el Biobío y se espera licitar ocho más durante la presente administración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter