Sequía: Gobierno descarta "por ahora" racionamiento de agua potable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año ha sido el peor de la última década, aseguraron los ministros de Obras Públicas y Agricultura.

Existen actualmente 129 comunas con escasez hídrica y otras 119 con emergencia agrícola.

Sequía: Gobierno descarta
 ATON

Desde el gobierno evalúan aumentar los recursos en el área.

Llévatelo:

Pese a que 2019 ha sido el peor año de la última década en materia de sequía, las autoridades descartaron "por ahora" un posible racionamiento del agua potable en el país.

Los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Agricultura, Antonio Walker, recordaron que existen actualmente 129 comunas con escasez hídrica y otras 119 con emergencia agrícola.

Al ser consultado sobre un posible racionamiento, Moreno destacó que "pasamos justos", pero que la situación debe volver a ser evaluada a medida que avance la problemática.

"La ciudad que más nos preocupa es Santiago, el Embalse El Yeso se encuentra en un 27 por ciento de su capacidad, eso es muy por bajo de lo que debiera tener para un mes de noviembre. Nuestra aproximación es que las holguras que tenemos se han ido reduciendo y yo diría que pasamos justo", dijo Moreno. 

El titular de Obras Públicas agregó que "estamos trabajando para que no haya ninguna alteración del suministro de agua potable, pero el riesgo evidentemente existe. No sería responsable decir que no existe ningún riesgo". 

La situación más complicada actualmente ocurre en la Región de Valparaíso, precisaron las autoridades.

En tanto, Walker indicó que este verano será difícil para el área de la agricultura. "El año pasado exportó 18 mil millones de dólares y el llamado que queremos hacer desde el Ministerio de Agricultura es a cuidar el agua, porque esta temporada está recién comenzando y la agricultura chilena es muy importante en la generación de empleo", agregó. 

Walker, además de los problemas con el agua, manifestó su preocupación por los incendios forestales.

"Tenemos una superficie afectada por incendios de 13.500 hectáreas, comparado con el año anterior que a la misma fecha teníamos 3.000. Y ahora viene la réplica más complicada que es asegurar el agua para la temporada de riego de las seis regiones que hemos decretado emergencia agrícola. En estas seis tenemos el 98 por ciento de la superficie de frutales plantadas en Chile", dijo el ministro de Agricultura.

Actualmente hay seis regiones con emergencia agrícola, con una situación más crítica entre Coquimbo y el Maule, además de 129 comunas con escasez hídrica y 119 con emergencia agrícola. 

Urgencia dramática 

El presidente de los agricultores de Talca, Fernando Medina, explicó que estamos ante una situación "dramática", particularmente en la Región del Maule. 

"Se han hablado de cinco mega embalses para la región y más de 20 en todo Chile como propuesta. Lo que nosotros hemos dicho hace rato que dada la emergencia la propuesta tiene que pasar a la acción al tiro, tiene que haber un sentido de urgencia, de urgencia dramática", indicó. 

"Si el próximo año, si este invierno que sigue es igual que el que hemos tenido en la Séptima Región la catástrofe que vamos a tener el próximo año es bíblica", sentenció. 

En las regiones que no están con emergencia agrícola la cosa tampoco es fácil y toman medidas para prevenir pues conseguir agua subterránea ha costado, manifestado Balbina Mamani, de la Agrupación de Agricultores Flor del Desierto de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.

"Estábamos acostumbrados a un tema de riesgo por inundación, riego por canales, también se desperdicia mucha agua, estamos tratando de implementar riego por goteo, cosa que no se pierda mucho recurso hídrico", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter