Alcalde de Paillaco: "Los municipios debemos hacernos cargo de la compra y distribución del gas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Miguel Ángel Carrasco afirmó que, a través de Mercado Público, pueden adquirir recargas hasta un 60% más económicas que en el tradicional.

"Para que eso siga ocurriendo, necesitamos el apoyo del gobierno central o regional", destacó.

Alcalde de Paillaco:
 ATON (archivo/referencial)

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, aseguró que se debe "fomentar y quizás revisar la regulación para que haya más competencia".

Llévatelo:

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, aseguró este domingo que el plan piloto para la iniciativa "Gas para Chile", cuestionado en los últimos días por el alto valor de su implementación, demuestra que "los municipios debemos hacernos cargo de la compra y distribución del gas licuado para las familias más vulnerables del país".

"En Paillaco (Región de Los Ríos) una recarga de 15 kilos de gas licuado cuesta entre 22 mil y 25 mil pesos, pero en Mercado Público la adquirimos hasta un 60 por ciento más económica, es decir, con los mismos recursos podemos beneficiar a dos familias", destacó el jefe comunal.

De todas maneras, advirtió que "para que eso siga ocurriendo, necesitamos el apoyo del gobierno central o regional, lo que ya estamos conversando con la presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann".

La autoridad municipal dio cuenta también de que "el año pasado, adherimos al proyecto de la Municipalidad de Pelarco, 'Gastamenos', iniciativa que nos permitía entregar vales de recarga de gas licuado a todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares, quienes realizaban un copago según su calificación socioeconómica".

"Desafortunadamente, la Contraloría Regional realizó algunas observaciones, lo que nos obligó a suspender la iniciativa", lamentó Carrasco, aunque apuntó que pese a este revés, su alcaldía implementó el plan 'Gasta Cero', medida con la que busca ayudar a las familias de la comuna durante los meses de invierno.

Sobre esta última, destacó que "por medio de un gran esfuerzo presupuestario municipal, estamos entregando vales de recarga de gas licuado de 5 y 15 kilos a personas mayores de 60 años de edad, con una calificación socioeconómica de hasta un 60 por ciento en el Registro Social de Hogares".

"Considerando el gran costo de 'Gas a precio justo', creo que lo más conveniente es que el Gobierno entregue a los municipios los recursos para que seamos nosotros quienes los ejecutemos tal como lo estamos haciendo con este plan", cerró.

SOFOFA INSTÓ AL GOBIERNO A PERMITIR QUE "HAYA MÁS COMPETENCIA"

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, aseguró que lo que se debe hacer respecto al gas licuado es "fomentar y quizás revisar la regulación para que haya más competencia; para mí el Estado debería entrar cuando justamente no hay este nivel competitivo".

En entrevista con "Estado Nacional" de TVN, afirmó que si existe "alguna aprehensión, incorporaría a más actores internacionales que vengan a instalarse en Chile. Este es un mercado interesante, bastante amplio. El uso de GLP es bastante masivo dentro de Chile, así que el objetivo me parece correcto".

Finalmente, al ser consultado sobre las irregularidades en el precio del gas que fueron detectadas en 2021 por la Fiscalía Nacional Económica, Von Appen advirtió que "habría que ver bien cómo es ese cálculo, porque nosotros, la materia prima, que es el gas licuado, gran parte lo importamos y hay un precio internacional".

"Entonces, lo que hay que sacar es el cálculo de la maquila intermedia hasta que llega al consumidor final", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter