Pese a altos costos: Chiguayante defendió "experiencia" del plan piloto "Gas para Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio Rivas, alcalde de esta comuna, una de las seleccionadas para la medida piloto, cuestionó la ola de críticas que se han registrado en los últimos días.

"Todo plan piloto es eso, una experiencia financiera y administrativa", destacó el jefe comunal.

Pese a altos costos: Chiguayante defendió
 Archivo/referencial

Desde la oposición siguen los cuestionamientos a la medida impulsada por el Gobierno, asegurando que se trató de un "experimento" con las personas.

Llévatelo:

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, respaldó este sábado el plan piloto para la iniciativa "Gas para Chile" que se desarrolló el año pasado, asegurando que sirve como una "experiencia" importante para abordar esta materia y cuestionando la ola de críticas por parte del mundo político tras los altos valores de su implementación.

En los últimos días se conoció que esta iniciativa, realizada entre agosto y diciembre del 2022 en esa comuna del Biobío, además de San Fernando y Quintero, tuvo un costo de 117 mil pesos por cada balón.

Ante esta situación, Rivas advirtió que a las empresas oferentes del mismo servicio "ENAP les vendía el kilo (de gas) a 550 pesos", por lo que pese a los cuestionamientos cumplió con lo que se busca en un plan piloto, que es "una experiencia financiera y administrativa".

"Hoy algunos vienen a levantar cierto clamor de transparencia, de probidad, de las platas públicas, etcétera... (pero) en otros casos guardan silencio cómplice", acusó el jefe comunal.

Coincidió con Rivas su par de Hualqui, Jorge Constanzo, afirmando que el plan "es bastante positivo", ya que "sin duda que un precio que bordea los 15 mil pesos es un beneficio económico para muchas familias que dependen del gas".

"POR ESTE ERROR SE BOTARON CERCA DE 600 MILLONES DE PESOS"

A los cuestionamientos contra este plan piloto se sumó esta jornada el diputado de Renovación Nacional Andrés Celis, quien acusó "un experimento" por parte de las autoridades.

"Se hizo un experimento con gente que supuestamente tiene estudios, magíster, doctorados y que entiende cómo es la cadena de distribución de gas... Cometen un error que, en definitiva, bota de cerca de 600 millones de pesos", puntualizó el parlamentario.

En diálogo con Cooperativa, Celis afirmó también que está abierto a "todas las posibilidades de tercerizar" el servicio que entrega Gas para Chile y "ver algunas alternativas de distribución", pero que no se debe permitir que "seamos el conejillo de indias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter