Gobierno defendió iniciativa "Gas para Chile" tras revelarse altos costos que tuvo plan piloto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un oficio, se dio a conocer que cada cilindro tuvo un costo de 117 mil pesos, es decir, un valor de venta promedio de 15 mil pesos por cada unidad.

Esto fue criticado por la UDI, que citará al ministro a la Cámara Baja, sin embargo, desde la cartera aseguran que ENAP está mejorando su sistema para bajar dicho valor con acuerdos de distribución.

Gobierno defendió iniciativa
 Archivo

"Ayer Enap lanzó en su planta de Linares una serie de acuerdos con distribuidores minoristas que muestran la eficacia de esta otra etapa", recalcó el ministro Pardow.

Llévatelo:

A través de un oficio, se reveló que el plan piloto para la iniciativa "Gas para Chile", que se implementó entre agosto y diciembre del 2022 en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, tuvo un costo de 117 mil pesos por cada balón, con un valor de venta promedio de 15 mil pesos por cada unidad. 

Este piloto significó un desembolso de 591 millones de pesos para llegar a los 6.000 cilindros que consideró el plan, por lo que cada unidad tuvo un costo unitario de 117 mil pesos (con el IVA incluido). Según ENAP, el ítem de distribución fue el que concentró la mayor parte de los recursos, con 507 millones de pesos. 

El oficio fue enviado por los diputados UDI Marco Antonio Sulantay, Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Cristián Labbé y Álvaro Carter, y tras conocerse la información de los montos, anunciaron que citarán a los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a las comisiones de Minería y Energía de la Cámara Baja.

Los diputados gremialistas también cuestionaron que sólo se haya entregado 3.157 de los 100 mil balones de gas que prometieron, como también acusaron que se ofreció un gas a un precio más barato que en el mercado, pero que esto tuvo un costo 10 veces más caro para el Estado. 

"Decidimos citar al ministro de Energía (Diego Pardow) y al ministro Giorgio Jackson (Desarrollo Social) para que den explicaciones a Chile de este valor completamente desproporcionado, en una promesa que además resultó ser completamente falsa, toda vez que de las 100 mil ventas de cilindros 15 kilos que se prometieron, solo se entregaron a 3.100 familias", señaló el diputado Juan Antonio Coloma.

"Cuando el Presidente de la República anunció el gas a precio justo nadie se imaginó que el cilindro de gas terminaría costando 117.000 pesos. Es por esto que hemos decidido citar al ministro de Energía y al ministro Giogio Jackson para que den explicaciones a Chile de este valor completamente desproporcionado", fustigó el parlamentario gremialista.

El ministro Pardow salió a responder los cuestionamientos y explicó que "cuando asumí en septiembre del año pasado, el plan piloto ya estaba en marcha. En diciembre, Enap hizo una evaluación de este plan y concluyó que la última etapa del proceso, que estaba relacionado con la distribución minorista, no hacía financieramente sostenible una iniciativa que tenía otra fortaleza. Sobre la base de esta experiencia, Enap anunció en diciembre del 2022 que modificaría su modelo de negocio para comercializar su producción de GLP a nivel mayorista".

"De hecho, ayer Enap lanzó en su planta de Linares una serie de acuerdos con distribuidores minoristas que muestran la eficacia de esta otra etapa", añadió. 

EL MODELO DE GAS PARA CHILE

En la última jornada, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) oficializó la ampliación de la cobertura de "Gas para Chile", con nuevos proveedores, para cubrir cuatro regiones: O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

ENAP espera disponer de 60 mil cilindros durante este año para convertir a "Gas de Chile" en una cuarta marca relevante en el negocio del gas licuado de petróleo domiciliario.

El gerente general de Gas de Chile, Patricio Pérez, indicó que "la estructura de costo" que terminó en diciembre del 2022 fue dividida en dos partes: la primera, en el costo del cilindro puesto en la planta de envasado, que fue el valor que se le cobró al cliente beneficiario". 

En la segunda estructura, "todos los costos asociados a la distribución para que este cilindro llegara desde la planta San Fernando a la casa de los beneficiarios", en costos que fueron "de alrededor de 500 millones y los asumió el Ministerio de Energía, en el contexto de una ayuda social". 

"Nuestro nuevo modelo comercial, a través de distribuidores independientes, se sustenta en sí mismo y no afecta el patrimonio de la compañía", aseguró Pérez. 

"INACEPTABLE", DICE SENADOR PS

Desde el oficialismo, el senador Juan Luis Castro (PS) tildó el caso de "inaceptable".

"(Es) un verdadero bochorno político que haya habido tal magnitud de errores en los cálculos para que se promoviera un programa que involucra a Enap para que se ofertaran en tres comunas balones de Gas de Chile por Enap y hoy día sepamos que eso todo que estar sobre subsidiado para que un balón costara 117.000 pesos", reprochó el legislador.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter