Lluvias en el sur provocaron los primeros estragos entre los damnificados
Una villa en Chiguayante debió ser evacuada por Bomberos ante los anegamientos.
Armada y el Ejército ya aceleran la instalación de mediaguas en la zona.
Una villa en Chiguayante debió ser evacuada por Bomberos ante los anegamientos.
Armada y el Ejército ya aceleran la instalación de mediaguas en la zona.
Los damnificados por el terremoto del pasado 27 de febrero son los principales afectados por el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro sur del país desde pasadas las 03:00 de la madrugada en las regiones del Biobío y el Maule.
En el Biobío, los principales afectados fueron los residentes de la Villa Futuro II, en Chiguayante, que aún viven en carpas y sufrieron anegamientos e inundaciones, por lo que Bomberos debió evacuarlos durante la mañana.
En Talcahuano tras la reunión del Centro de Alertamiento temprano de la municipalidad, se estableció dividir la comuna en seis sectores para mejorar la distribución de ayuda junto al establecimiento de cinco albergues.
En el sindicato CAP hay 53 familias, incluidos 42 niños, damnificados del sector Santa Clara de Talcahuano, quienes sufrieron importantes anegamientos en sus carpas, perdiendo colchones y ropa de cama, y daños en éstas a causa del viento.
Las filtraciones se repitieron en campamentos como El Morro de Talcahuano, que tiene 21 mediaguas instaladas y 41 carpas, por lo que el dirigente de la junta de vecinos local, Marcelo Alvear, urgió a instalar más viviendas de emergencia.
Además, hasta ahora no se han ocupado los albergues dispuestos en la comuna puerto, pero de necesitarse, la municipalidad dispuso ya el gimnasio la Tortuga,
Mientras tanto, la Armada y el Ejército ya aceleran la instalación de mediaguas, entregando nylon para cubrirlas y creando canaletas para evitar que el agua entre a las carpas, y personal médico ya fue a los campamentos a chequear la salud de los damnificados.
En Concepción, la lluvia provocó algunos accidentes de tránsito por el suelo resbaladizo en el sector de Costanera, generando un importante atochamiento entre el puente Juan Pablo II y el puente Llacolén, ya que los caminos no están con circulación expedita por socavones, situación similar a la que se vive en la carretera que une Penco y Tomé.
Según la Oficina Nacional de Emergencia, a las 08:00 de la mañana ya habían caído 23 milímetros de agua, y se han habilitado ya 40 albergues, dos de ellos en Santiago
Problemas en Talca
Más al norte, en la Región del Maule, las lluvias comenzaron pasadas las 04:00 de la madrugada, afectando principalmente a los vecinos de la zona periférica de Talca, ya que algunas carpas en las que viven varios damnificados sufrieron goteras.
Respecto a las demoliciones programadas de viviendas afectadas por el terremoto, el Cuerpo Militar del Trabajo decidió postergar en una semana el inicio de la segunda fase de demolición, anticipándose a posibles problemas a causa de las lluvias.
Además, el suelo resbaladizo provocó un accidente en la ruta San Javier-Cauquenes, donde el conductor de un automóvil perdió el control del vehículo cayendo a un precipicio de 20 metros y falleciendo en el lugar.
Además, sólo dos de los ocho albergues dispuestos por la municipalidad de Talca están disponibles para recibir a los damnificados del terremoto, perjudicados por el frente de mal tiempo que afectó a la zona sur del país.
Estos son los gimnasio Villa Las Américas, en el sector norte de la ciudad y Carlos Trupp, en el sector oriente, que serán reforzados con 70 frazadas para las personas eventualmente damnificadas, que deben ser certificadas por una asistente social.
Además, el Presidente Sebastián Piñera decidió sorpresivamente viajar a la zona de la catástrofe afectada por las lluvias a eso de las 10:30 horas.