Presidente Lagos está en contacto permanente con la Primera Región
El Jefe de Estado llegó cerca del mediodía de Chile (16:00 GMT) a las Islas Canarias, en una escala técnica del vuelo que lo trae de vuelta al país desde Suecia.
El Jefe de Estado llegó cerca del mediodía de Chile (16:00 GMT) a las Islas Canarias, en una escala técnica del vuelo que lo trae de vuelta al país desde Suecia.
El Primer Mandatario, Ricardo Lagos, arribará al aeropuerto de Iquique alrededor de las 01:30 horas (04:30 GMT) del miércoles 15 de junio, según detalló el vicepresidente Francisco Vidal, con quien el Jefe de Estado ha mantenido permanente contacto telefónico desde la tarde del lunes 13 de junio, cuando se registró un terremoto en el Norte Grande, que alcanzó una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter.
"Llego directamente a Iquique. Le he pedido al ministro de Relaciones (Exteriores) que vaya a Holanda a dar las explicaciones de por qué estoy suspendiendo mi visita a este país", señaló Lagos, quien tenía planeado reunirse en los Países Bajos con la reina Beatriz.
Lagos llegó cerca del mediodía de Chile (16:00 GMT) a Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias, para realizar una escala técnica en el vuelo que lo trae directamente desde Estocolmo. La segunda parada obligada del avión será en Recife, Brasil.
El Presidente realizaba una visita oficial a Suecia -que incluía luego a Holanda y España-, la que suspendió a raíz del movimiento telúrico y ordenó que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) preparara su regreso inmediato al país.
Durante todo el viaje entre Estocolmo y las Canarias, además de Vidal, el Presidente se comunicó con el intendente de la Primera Región, Patricio Zapata.
Según el programa que prepara Lagos, tras arribar al terminal iquiqueño tendrá una reunión de trabajo con todos los ministros que están en la Primera Región, para coordinar las tareas de ayuda.
Durante la mañana del miércoles, precisaron fuentes de la Presidencia de la República, el Mandatario viajará hasta la zona interior de Tarapacá, donde se encuentran las localidades más afectadas por el terremoto, como Sibaya, Huara, Pozo Almonte, Pica y Mamiña, entre otras.
La gira de Lagos por Suecia, Holanda y España ya había sido suspendida a principios de abril, a raíz del grave estado de salud de la madre del Presidente, Ema Escobar, quien falleció el día 9 del citado mes.
De hecho, antes de abordar el avión que lo trae de vuelta a Chile, el jefe de Estado se reunió informalmente con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, para explicarle personalmente sus motivos para cancelar su paso por Europa.
El gesto del monarca, de recibir fuera de protocolo a Lagos, fue ampliamente valorado por fuentes del Gobierno, que confían que en Holanda también se comprenderá la preocupación del Presidente por los afectados por el terremoto.