Profesora de Huara relató la tensa segunda noche tras el terremoto
Tras recorrer el pueblo más afectada por el fuerte sismo del lunes, María Barrientos dijo que "es realmente deprimente ver que mucha gente quedó sin vivienda".
Tras recorrer el pueblo más afectada por el fuerte sismo del lunes, María Barrientos dijo que "es realmente deprimente ver que mucha gente quedó sin vivienda".
La profesora María Barrientos, directora de la Escuela y Liceo G-105 de Huara, afirmó que los habitantes de la localidad siguen con temor a raíz de las réplicas del terremoto que el lunes 13 de junio azotó el Norte Grande, con 7,9 grado en la escala de Richter.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la docente señaló que durante la noche del martes 14 "estuvo helado" y además hubo "muchas réplicas".
"Estuvo temblando, no fuerte, pero era como que me levantaba cada vez que había una réplica", recordó la profesional, quien especificó que en el recinto aún quedan más de 100 personas cuyas viviendas quedaron inhabitables tras el desastre natural.
Barrientos expresó que sintió mucha pena al recorrer en la víspera la localidad ubicada al interior de Iquique, pues vio las casas de sus alumnos, o el cuartel de Bomberos, en el suelo.
"Entré a casas donde la portada, la muralla del frente, estaba todo bueno, pero entré al interior, al fondo de las casas, y estaba todo en el suelo. Una amiga mía (tenía) su cama y la de su hijita llena de piedras, adobe y tierra", relató.
La profesora reconoció que "es realmente deprimente ver que mucha gente quedó sin vivienda, en el día no se nota, pero sé que en la noche sí es distinto".
María Barrientos también comentó que "ayer (martes) llegó Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) en la tarde, pero tengo otro personal destinado a estar a cargo de esa situación", por lo que sólo sabe que arribaron tres camiones con ayuda.
El ministro de Salud, Pedro García, comprobó en la misma localidad del agua, pero a raíz de que "habían filtraciones en la matriz general" han existido algunas interrupciones en el servicio, pero gracias al agua mineral que han recibido, "aprovechamos de almacenar".
Sobre el estado de otros establecimientos educacionales de la comuna, señaló que una funcionaria del Ministerio de Educación le informó que "muchas escuelas habían quedado en difíciles condiciones y de tres escuelas ella no sabía qué había pasado".