Región de Atacama registró 171 sismos durante el domingo
Cerca de las 14:00 horas llegará a Caldera un grupo de sismólogos enviados por la Presidenta Michelle Bachelet para monitorear la situación en terreno.
Cerca de las 14:00 horas llegará a Caldera un grupo de sismólogos enviados por la Presidenta Michelle Bachelet para monitorear la situación en terreno.
Un total de 171 sismos se registraron en la Región de Atacama el domingo 30 de abril, siendo el más potente el que se registró a las 17:40 horas, que tuvo una intensidad de VI grados en la Escala de Mercalli en Copiapó y V en Caldera.
Durante la noche dominical y madrugada de este lunes, en tanto, se produjeron 13 movimientos telúricos.
La actividad sísmica en la zona mantiene preocupados tanto a los habitantes de la Tercera Región como a las autoridades nacionales.
El domingo por la tarde, la Presidenta Michelle Bachelet ordenó que un grupo de sismólogos se dirija hasta la zona para realizar el monitoreo en terreno de la situación que en términos técnicos se denomina "enjambre sísmico".
Los expertos viajarán en un avión de la Fuerza Aérea y se espera su llegada al aeropuerto de Caldera para alrededor de las 14:00 horas (18:00 GMT).
La intendenta de Atacama, Julieta Cruz, manifestó sin embargo que la zona está en calma y aseguró que todos los servicios básicos funcional con normalidad.
"La población en general en la región está tranquila, en sus hogares por ser hoy día un festivo, y por otro lado los servicios básicos todos están funcionando en forma normal. Además, los sistemas de comunicaciones funcionan a su vez de esa misma manera", dijo Cruz.
La mañana de este lunes, el director de la Oficina Regional de Emergencias (Oremi) Johaziel Jamett, explicó que el fenómeno no necesariamente es un antecedente para un eventual terremoto.
"Hay enjambres sísmicos que han derivado en terremotos y enjambres sísmicos que no han derivado en nada. Aquí el año 73 tuvimos una situación parecida que no terminó derivando en nada, como el terremoto de 1985 en la Región Metropolitana y la Quinta Región fue un enjambre sísmico que derivó en un gran terremoto", afirmó Jamett.
La autoridad regional agregó que "por lo tanto puede suceder una como puede suceder la otra situación, por eso la necesidad del monitoreo y también la razón por la cual la Presidenta de la República envía el equipo de sismólogos para facilitar todavía este monitoreo regional".
De acuerdo algunas versiones, el fenómeno del enjambre sísmico es de utilidad para liberar la energía acumulada y frenar un movimiento telúrico de mayor magnitud.
Escala de Mercalli
La intensidad que mide la escala modificada de Mercalli se refiere a la fuerza de la sacudida provocada por el sismo en una ubicación determinada.
La intensidad es determinada por los efectos en las personas, estructuras y el ambiente natural.
Que el temblor sea grado IV, significa que fue sentido por muchos en ubicaciones bajo techo, y por pocos al aire libre. La sensación es como la de un camión pesado que golpea un edificio.
Los de grado V son sentidos por casi todos, muchos de los cuales se asustan. Algunos platos y ventanas se rompen y los objetos inestables se caen.