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Senador Ossandón pidió al MOP revisar todas las obras de AZVI

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Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario calificó de "preocupante" que se repitan casos de obras ejecutadas deficientemente.

El especialista en ingeniería estructural Sergio Yáñez también responsabilizó a la empresa.

Senador Ossandón pidió al MOP revisar todas las obras de AZVI
 Agencia UNO

El terremoto 7,6 Richter dejó cuatro zonas cortadas en la Ruta 5 Sur.

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El senador Manuel José Ossandón pidió al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que revise todas las obras de la empresa AZVI, responsable por el puente Cau Cau y el tramo de la Ruta 5 dañado por el terremoto de este 25 de diciembre.

Ossandón indicó que "le pido al ministro Undurraga que revise todas las obras de AZVI y establezca el control de daños de las obras que han sido construidas por esta empresa. Que sea la misma detrás del Puente Cau Cau, es preocupante. Espero que el Ministerio de Obras Públicas considere todos los elementos en una investigación".

"Nuestro país tiene que estar preparado estructuralmente para enfrentar movimientos telúricos, por lo que debemos ser muy exigentes en el nivel de las obras que se construyen y analizar los posibles problemas que podrían enfrentar", aseveró.

Por su parte, el especialista en ingeniería estructural Sergio Yáñez también responsabilizó a AZVI de los daños en el camino tras el sismo 7,6 Richter de este domingo.

"Las fallas pueden provenir de varias aristas, pero la principal es la infraestructura o mecánica de suelo, porque este tipo de pavimentos rígidos son de hormigón armado y trabajan a la flexo-compresión. Por lo que se ve en las fotografías, las losas parecen haber caído y no fallado, lo que indica que es la infraestructura o el terraplén de soporte el que falló", dijo.

Yáñez explicó que "viendo las fotografías, creo que habría que centrarse en la mecánica de suelo", añadiendo que la investigación debiera centrarse en "las empresas constructoras, que son las primeras responsables de la ejecución de la obra".

"Con un terremoto de 7,6 grados, una obra como esa no debiese colapsar. Por lo tanto, deben haber culpables, y las empresas constructoras constituyen la primera línea de responsables", recalcó.

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