Tópicos: País | Tiempo

Cortes de luz: Empresas se exponen a multas de hasta 5.600 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Municipios afectados también evalúan acciones legales contra empresas distribuidores.

Enel podría reponer la totalidad del suministro eléctrico este lunes.

Cortes de luz: Empresas se exponen a multas de hasta 5.600 millones de pesos
 ATON

Compensaciones serán automáticas.

Llévatelo:

Más de 80 mil clientes siguen sin suministro eléctrico tras la nevazón que se registró el sábado, cortes que en algunos casos se han prolongado por más de 35 horas.

En este contexto, el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, explicó cómo actúa el organismo en estos casos: "Hacemos la investigación, esa investigación determina las responsabilidades de las empresas, formulamos cargos que pueden terminar en sanciones".

"La capacidad de sanción de la Superintendencia llega hasta las 10.000 Unidades Tributarias Anuales, eso equivale a 5.600 millones de pesos para multas", aseguró.

Además señaló que "cuando se superan los límites que la normativa establece y los cortes son prolongados, también procede el pago de compensaciones automáticas a los clientes".

"Un tercer aspecto es si producto de los cortes de energía las personas han tenido otro tipo de afectaciones como pérdida de mercadería, en el refrigerador u otros daños apropósito de no contar con energía, entonces ese tipo de derechos deben ser protegidos a través de la ley de protección de derechos del consumidor a través del Sernac", agregó.

La autoridad además señaló que el actual marco regulatorio con el que se cuenta tiene 30 años, por lo tanto, "también estamos en el momento de revisar para definir si lo que ahí está establecido es lo que Chile necesita hoy".

Por último, el superintendente sostuvo que este domingo la empresa CGE podría reponer la totalidad del suministro eléctrico este domingo. Sin embargo, Enel finalizará este lunes.

"Si hay que formular cargos, lo haremos"

Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que "lo que cabe es que la Superintendencia de Electricidad y Combustible cumpla su rol de fiscalización como lo ha hecho permanentemente".

"En el evento anterior, nosotros ya levantamos cargos a las empresas respecto a lo que es la pérdida de suministro por un periodo muy prolongado y, en algunos otros casos, incluso por el no buen funcionamiento de los call center. Ahora haremos la misma investigación y si hay que formular cargos, lo haremos", puntualizó.

Municipios también evalúan acciones legales

La prolongación de los cortes ha generado diversos reclamos y anuncios de acciones legales, como es el caso de Providencia, Lo Barnechea y Peñalolén.

La alcaldesa de esta última comuna, Carolina Leitao, explicó que las empresas distribuidoras de energía, "tienen que tener activados sistemas para contratar personal adicional y eso yo no le he visto".

Por lo tanto, "vamos a evaluar si corresponde y si podemos tomar acciones contra la empresa por todos estos problemas".

Enel: Comprendemos la ansiedad y angustia

En medio de la contingencia, el gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhardt, realizó una declaración en la que sostuvo que "comprendemos la ansiedad y angustia que significa la falta de suministro eléctrico".

Sobre las pacientes crónicos electrodependientes que se han visto afectados, el gerente señaló que "tenemos un registro oficial en que todos nuestros clientes se pueden dar de alta en un registro de electrodependencia de manera que nosotros podamos tenemos identificados previamente para poder hacer la gestiones prioritarias del punto de vista de la reposición del suministro".

"Si por algún motivo especial, como por ejemplo afectaciones de este tipo, el sector completo de este electrodependiente está afectado, tenemos algunos equipos electrógenos disponibles para poderle prestar asistencia específica a ese paciente. De manera de poderlos apoyar hasta que se restablezca el suministro", añadió.

Consultado por eventuales compensaciones, Gebhardt respondió que "afortunadamente la ley eléctrica establece compensaciones automáticas dependiendo de los motivos y de la cantidad de tiempo de interrupción. Esas son compensaciones que se definen automáticamente y son instruidas por la autoridad".

Por último, señaló que "hoy día nuestros principales esfuerzos están orientados a restablecer el suministro eléctrico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter