Tópicos: País | Tiempo

El caluroso enero podría decir adiós con lluvias en la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un fenómeno denominado "río atmosférico" amenaza con precipitaciones entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos.

"Al analizar varios sistemas de modelamiento se aprecia que va a llegar una onda frontal el fin de semana", señaló el meteorólogo Eduardo Sáez.

El caluroso enero podría decir adiós con lluvias en la zona central
 ATON
Llévatelo:

Enero no ha decepcionado a los "veranistas" y se ha hecho sentir con varias máximas sobre los 30 grados Celsius. Curiosamente, su despedida podría darse entre la lluvia y las nubes.

Meteorólogos advierten sobre eventuales precipitaciones, entre el viernes y el domingo, entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos. Éstas, eventualmente, podrían alcanzar a las regiones de Valparaíso y la Metropolitana.

Sin embargo, "hay que aclarar dos cosas: estamos en pleno verano y las precipitaciones o las estimaciones que hacen los modelos muchas veces pueden estar un poco exageradas en los montos, y hay que ir acotándolas", comentó el meteorólogo Eduardo Sáez.

"Habiendo aclarado eso, lo que se ve al analizar varios sistemas de modelamiento para el fin de semana es que se aprecia que va a llegar una onda frontal", indicó el rostro de Chilevisión.

Las eventuales lluvias responden a un fenómeno llamado "río atmosférico": un aporte extra de humedad en los vientos, que puede generar chubascos intensos y generar complicaciones para el sector agrícola.

Los agricultores "se verían bastante perjudicados con la ocurrencia de un fenómeno de este tipo, puesto que, en general, la fruta en este periodo es muy sensible, y la acumulación de agua sobre el cultivo durante mucho tiempo genera manchas o puede generar alguna peste", apuntó Sáez.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca Patricio González explicó que el fenómeno puede provocar daños "al trigo, por el viento y la lluvia intensa; y a las viñas y árboles frutales, con enfermedades fungosas".

"Hay que tener en consideración que posterior a la lluvia, las temperaturas en la zona central de Chile podrían subir a 28, 29, 31 grados Celsius y eso puede provocar al interior un follaje un ambiente cálido y húmedo que puede ser el reducto para enfermedades fungosas y para hongos", agregó. 

Juan Rojas, alcalde de San Clemente, manifestó que la lluvia "trae sus beneficios, porque podemos acumular más agua en la laguna El Maule, pero también trae sus perjuicios, porque a veces no estamos preparados para recibir tanta. Nuestra infraestructura no es apta para recibir lluvias de tan grandes proporciones como las que se anuncian. Por otro lado, nuestra preocupación también son los agricultores, cuyas cosechas van a ser afectadas".

LLUVIAS MODERADAS Y VIENTOS DE HASTA 40 KM/H EN CONCEPCIÓN

El observador meteorólogico Leandro Torres, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pronosticó que a la Región del Biobío, específicamente a la capital Concepción, la "precipitaciones de intensidad normal a moderada llegarán el día viernes, con mayor intensidad".

Se estima un "máximo 5 milímetros de precipitación para ese día y se mantendrá hasta el sábado", con mayor intensidad en los sectores interiores en compración con la costa; además de "vientos entre 25 y 40 kilómetros por hora en la zona".

Las lluvias deberían iniciar "durante la mañana del viernes, sin embargo, la nubosidad comenzará a incrementarse el jueves en la tarde y se retirará el sábado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter