Tópicos: País | Tiempo

Gobierno enfrenta el mal tiempo con "respuestas definitivas", subrayó Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente de la República visitó la sede de la Onemi, donde destacó que al comparar con años anteriores, se puede apreciar el avance en obras públicas que evitan las inundaciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Primer Mandatario, Ricardo Lagos, aseguró que la situación del país tras las intensas precipitaciones de las últimas horas está lejos de los desastres registrados en años pasados, gracias a las obras públicas que impulsa el Ejecutivo, que buscan solucionar de raíz los problemas de anegamientos.

 

"En suma, creo que lo que estamos haciendo es dar respuestas definitivas", sentenció Lagos, al comentar el estado de la nación de acuerdo a la evaluación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), cuya sede visitó con parte de su gabinete.

 

El Presidente recordó que la inversión en la evacuación de las precipitaciones ha sido "de una magnitud enorme". "Estos colectores de aguas lluvias ustedes, habitantes de Santiago, no los ven", añadió.

 

"Ese esfuerzo es el que está acá (...) cada vez que usted está en condiciones de transformar lo que un punto rojo en un punto verde en ese mapa, es porque Chile está cambiando, y eso es lo que nos tiene que tener orgullosos", agregó Lagos, al tiempo que señalaba el plano de emergencias con que Onemi identifica los sectores conflictivos de la capital.

 

Por ello, expresó que su deber es agradecer el trabajo que se desarrolla en el aparato fiscal, porque en 1997, cuando era ministro de Obras Públicas, visitó la Onemi en una situación similar, pero entonces había 107 albergues, "y lo que tuvimos el año 2000 y 2001, no se compara tampoco con lo que tenemos hoy".

 

El Presidente confirmó que, junto al ministro del Interior, Francisco Vidal, viajará a Concepción, donde se vive la situación "más compleja", particularmente en un campamento "que está pronto a ser erradicado".

 

Ricardo Lagos puso como ejemplo un lugar similar que visitó durante temporales en 2001, y que hoy en día está erradicado: "Ese es el salto que está dando este país".

 

Así, Lagos quiso "resaltar lo que Chile hace para prepararse para frente a esto, y cuando dije que íbamos a atacar de raíz el problema de las inundaciones en Chile, muchos me miraron con cierto escepticismo, pero si ahora van a ver los lugares clásicos de inundación, la famosa 'Hondonada' de Cerro Navia, la 'Hondonada' de Cerro Navia resistió perfectamente".

 

La apreciación del Presidente fue reafirmada por el ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, quien expresó que "aún comparando la lluvia de 60 milímetros con la que teníamos, de 10 milímetros, el año pasado, la mitad de los puntos rojos ya han desaparecido y están siendo evacuadas las aguas adecuadamente por los colectores".

 

"Nos quedan sin embargo, en la zona sur de Santiago, insuficiencias de la capacidad de los colectores secundarios", concluyó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter