Intendenta de Aysén: Nevazón dejó de manifiesto falencias que es necesario resolver
Pilar Cuevas detalló la situación de la zona afectada por intensas nevadas.
Pidió "paciencia" a quienes quieren entrar y salir de Coyhaique.
Pilar Cuevas detalló la situación de la zona afectada por intensas nevadas.
Pidió "paciencia" a quienes quieren entrar y salir de Coyhaique.
La intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, reconoció que las intensas nevadas que cayeron sobre la zona durante el fin de semana ha evidenciado una serie de problemas que deben resolverse a futuro.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Cuevas afirmó que "ha quedado de manifiesto que en realidad nuestra región tenemos muchas falencias que resolver y que definir. Somos demasiados sensibles en nuestras vías estructurantes y también en cuánto a cómo responder".
"Vamos a tener que hacer una evaluación y definir cuáles son nuestras prioridades para estar preparados para estas emergencias", indicó, ya que no tienen maquinaria ni personal suficiente para enfrentar un acontecimiento de esta magnitud.
"Hoy esperamos condiciones climáticas para poder sobrevolar la zona sur de la región, dado que la provincia de Coyhaique es la más afectada pero los caminos están cortados hacia toda la provincia de Capitán Prat, la zona de (Puerto) Ibáñez, Cochrane, y vamos a ver en qué situación está el paso Portezuelo", detalló, localidades con las que no se tiene contacto hace cuatro días.
Por ello, dijo Cuevas, "tenemos que empezar a pensar en los problemas de abastecimiento y también estamos desplazando cuadrillas de la empresa eléctrica para restablecer el suministro" en la zona, ya que hay varias localidades rurales sin luz.
Las situaciones que más les preocupan son varias, explicó Cuevas. La primera es la de quienes quieren salir y entrar de la ciudad, ya que en Lago Blanco, Argentina hay dos buses retenidos "con gente esperando desde anteayer (sábado)" y que se está gestionando la habilitación del camino, así como el cierre del aeropuerto para prevenir accidentes.
Por ello, Cuevas pidió "tener la paciencia y la comprensión y entender que si no están las condiciones exactas, técnicas y de seguridad las líneas aéreas van a estar restringidas".
La segunda situación es la de unas 200.000 cabezas de ganado, ya que en la zona donde se concentra la ganadería "no tenemos conectividad, y estamos levantando un catastro" después de tener controlado el suministro de insumos básicos., reconociendo que pasarán "alrededor de seis días en que va a estar muy complicado el ganado".