Tópicos: País | Tiempo

Lluvias dejaron 206 personas damnificadas en la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo un total de nueve personas albergadas, 71 viviendas con daño mayor y 1.041 con daño menor.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Lluvias dejaron 206 personas damnificadas en la zona central
Llévatelo:

Onemi informó este domingo que 206 personas resultaron damnificadas producto de los daños que causaron las lluvias que cayeron durante todo el sábado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

Según el último balance, hubo un total de nueve personas albergadas, 71 viviendas con daño mayor y 1.041 con daño menor.

Imagen foto_00000017

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Onemi detalló que en esta región se reportaron 94 personas damnificadas; 25 viviendas con daño mayor y 369 con daño menor, siendo la comuna de Los Andes la más afectada.

En la comuna de Quillota está interrumpida la Ruta F366 debido a derrumbes y rodados en la calzada 

En Los Andes, en tanto, el Paso Fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado por las condiciones meteorológicas.

REGIÓN METROPOLITANA

La capital contabiliza 24 personas damnificadas, 2 albergadas; 17 viviendas con daño mayor y 562 con daño menor, siendo las comunas de El Bosque, Santiago y Cerrillos las más afectadas.

En el sector Runge, en la comuna de Tiltil, la planta de tratamiento Rilsa presentó fallas en sus bombas, lo cual originó que subiera el nivel de sus piscinas, produciendo que estas aguas salieran a la vía pública, detalló Onemi.

El organismo detalló que, además, la planta de tratamiento de aguas servidas de la misma localidad presentó rebalse en uno de sus pozos, por lo cual la Municipalidad se encuentra apoyando con un camión limpia fosa, para bajar el nivel de este pozo.

La capital registra problemas de conectividad, debido a anegamientos, en calles de las comunas de San Bernardo, Estación Central, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, Macul, San Joaquín, María Pinto, Tiltil, Lo Barnechea, Colina, Buin, Pirque, Puente Alto y Melipilla.

REGIÓN DE O'HIGGINS

La región contabilizó un total de 88 personas damnificadas, cuatro albergadas; 29 viviendas con daño mayor y 110 con daño menor, siendo la comuna de Malloa la más afectada por el sistema frontal.

Precisamente en Malloa, se registran 27 viviendas con daño mayor en el Campamento Callejón La Gloria, debido a inundaciones. Producto de ello hubo 81 personas damnificadas, de las cuales cuatro fueron trasladadas a un albergue municipal.

En la comuna de Coinco, la Villa Praderas estuvo bajo el riesgo de la activación de la quebrada del sector "El Cajón", lo que podría afectar a un total de 55 viviendas.

En Coltauco, se mantiene el rebalse del alcantarillado en el sector El Almendro.

En la comuna de Machalí se mantuvo suspendido el tránsito en la Carretera del Cobre, donde se registró una fuerte nevazón. Sin embargo, la ruta ya está habilitada.

Ministro Moreno: "Fue un día difícil"

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance luego del intenso sistema frontal que afectó a la zona centro sur de nuestro país.

Moreno puntualizó que fue "un día difícil" agregando que el sistema frontal "ha producido a 206 personas damnificadas, poco más de 70 viviendas con daños mayores".

"Pero lo que refiere a la infraestructura mayor, que es lo que está a control del Ministerio de Obras Públicas, hemos tenido unos anegamientos en algunas caleteras, una por General Velásquez, otra por la Ruta 5 Sur a la altura de San Bernardo, que están por ser solucionadas",  señaló el titular del MOP.

"Tuvimos el desborde del canal (...) Santa Corina, y, producto de ello, se inundó un paso bajo nivel en la zona de la Ruta 68, que recibió los flujos del desborde de ese canal", cerró Moreno.

Por su parte, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, anunció acciones judiciales contra la sanitaria Aguas Andinas por el colapso del sistema de alcantarillado en el sector de Eduardo Frei. 

"Vamos a seguir que se repare el daño directo y el daño moral que se ha provocado a las personas y pediremos también que se indemnice por el lucro cesante sufrido por la treintena de familias que han sufrido el colapso del alcantarillado al interior de sus viviendas", detalló el jefe comunal.

Proyecciones para esta semana

El meteorólogo Eduardo Sáez adelantó que si bien este lunes "va a ser un día de pausa de alguna forma, porque habrán precipitaciones más bien en sectores de la cordillera en la Región de Atacama hasta la Región de Ñuble", el escenario cambiará desde el martes.

A partir de ese día se pronostica que vuelvan a iniciar las lluvias desde La Araucanía hacia el sur, y en paralelo, "hay una posibilidad de precipitaciones débiles solamente en la tarde en la Región Metropolitana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter