Mal tiempo causó la muerte de cinco personas en Biobío
Según informó la Onemi, el rebladecimiento de terrenos producto de la saturación de agua provocó el derrumbe de algunas casas en Concepción, Talcahuano y Chiguayante.
Según informó la Onemi, el rebladecimiento de terrenos producto de la saturación de agua provocó el derrumbe de algunas casas en Concepción, Talcahuano y Chiguayante.
Al menos cinco personas fallecieron en la región del Biobío, víctimas de derrumbes ocasionados por frente de mal tiempo que afecta al país, entre la Quinta y la Undécima regiones, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
De acuerdo con la información proporcionada por el servicio, las precipitaciones caídas entre el domingo y este lunes provocaron el reblandecimiento de los terrenos por saturación de agua, lo que causó el derrumbe de algunas casas.
Los fallecidos fueron identificados como:
Ninoska Esparza Mellado, de 15 años
Bárbara Cabrera, de 23 años -quien se encontraba desaparecida-
José Demetrio Osorio Iturriaga, de 72 años
fallecidos en el sector cerro La Pólvora, Concepción
Tania Cristina Amador Ruiz, de 22 años, fallecida en Chiguayante
María Ahumada Jeria, de 49 años, fallecida en en Villa Ensenada, en Talcahuano
Las recientes precipitaciones, que según la Gobernación de Concepción alcanzan a los 158 milímetros, han dejado a 800 personas damnificadas y 80 familias albergadas.
La alcaldesa de la capital regional, Jacqueline van Rysselbergue calificó la situación como dramática y explicó que en la ciudad hay tres albergues funcionando, "uno de ellos el estadio y dos escuelas y en total tenemos en este minuto, en los albergiues, a pesar de que la gente está volviendo a sus casas, cerca de 150 o 180 personas".
Asimismo, en las comunas de Cañete y Bulnes, la situación ha obligado a establecer albergues para acoger a los afectados.
Además, se han registrado voladuras de techos, anegamientos y derrumbes de casa, como ocurrió en las viviendas de los fallecidos.
Según confirmó el gobernador penquista, Rodrigo Díaz, las consecuencias de las lluvias caídas entre las 08:00 horas del domingo y las 00:00 horas de este lunes motivaron a que la Intendencia declarara alerta roja en la zona.
Ante las emergencias generadas en varios sectores del Gran Concepción, personal del Ejército y Carabineros fue llamado a ir en ayuda de las poblaciones que amanecieron con inundaciones.
Según la Onemi, la situación por regiones es la siguiente:
V Región: Lluvias costa y valles. Paso Internacional, nevando y cerrado. Puertos de Quintero, Valparaíso y San Antonio, cerrados para embarcaciones menores.
VI Región: Lluvias. Cortes parciales de energía eléctrica durante la noche, al momento servicio repuesto.
VII Región: Lluvias. No reporta situaciones de emergencia. Puerto de Constitución se encuentra cerrado para embarcaciones menores.
VIII Región: Presenta Cielos cubiertos. Puertos de Lirquén y Tomé, Talcahuano, San Vicente, Lota y Coronel, cerrados para embarcaciones menores. Puerto de Lebu, abierto.
IX Región: Cielos cubiertos, sin lluvias. No reporta situaciones de emergencia. Pasos Fronterizos, Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal,, transitables con precaución.
X Región: Cielos cubiertos, sin lluvias. Se mantiene situación de las comunas afectadas. Puerto de Corral, cerrado para todo tipo de embarcaciones. Puertos de Puerto Varas, Maullín, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Quemchi, Achao, Castro, Chonchi, Quellón y Chaitén, cerrados para embarcaciones menores.
XI Región: Cielos nublados, sin lluvias. Puertos de Melinka, Puerto Cisne y Puerto Aguirre, cerrados para embarcaciones menores.
Región Metropolitana: Cielos cubiertos y Lluvias. No reporta situaciones de emergencia.