Tópicos: País | Tiempo

Meteorólogo pronosticó nuevo sistema frontal para la zona central del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Sáez informó que se avecina un núcleo frío que podría dejar precipitaciones durante el fin de semana.

Advirtió además que en los sectores cordilleranos de Arica y Parinacota podrían haber lluvias y tormenta eléctricas.

Meteorólogo pronosticó nuevo sistema frontal para la zona central del país
 UNO / Archivo

Durante la madrugada de este martes cesarán las lluvias.

Llévatelo:

En entrevista con Una Nueva Mañana en Cooperativa el meteorólogo Eduardo Sáez entregó sus proyecciones del clima para las zonas centro y norte del país.

El experto adelantó que "pese a la inestabilidad del clima", durante la madrugada de este martes las lluvias cesarán, aunque advirtió que a partir de este fin de semana se avecina un nuevo "sistema frontal normal" de "corta duración", detalló.

Lo anterior, explicó, "se debe al fenómeno del niño" que aún se mantiene en la costa, pero que "ya está en retirada".

"Todavía el océano tiene bastante energía para poder entregarle desarrollo nuboso a los sistemas frontales", dijo. Y agregó que mientras se mantenga este fenómeno "estaremos recibiendo una lluvia más menos con frecuencia".

El sistema frontal que afecta entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins podría dejar tormentas eléctricas en las zonas cordilleranas, pronosticó.

Pero este fenómeno también podría desarrollarse en la zona alta cordillerana de la Región de Arica y Parinacota, donde el meteorólogo asegura "no es época de lluvias".

Por eso llamó a las autoridades a tomar precauciones con la población y "estar atentos" ante la formación de una corriente en el extremo norte "que podría transformarse en un sistema frontal en altura y que hacia el interior, en la cordillera, generaría precipitaciones", con "tormentas eléctricas incluidas", informó.

Además, señaló que en el sector de Atacama hacia la cordillera "una nubosidad hacia el norte podría dejar precipitaciones. Chubascos de menor envergadura".

El meteorólogo dijo que el tipo de nubosidad que genera la llegada del núcleo de frío e inestable "provocará que las nubes se mantengan activas", y cuando ingrese el núcleo frío empezaría a provocar que "tuviéramos esa oportunidad de tormenta eléctrica porque la masa de aire asciende".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter