Tópicos: País | Tiempo

Onemi anticipó que Santiago tendrá fuertes lluvias durante la tarde de este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo fiscal detalló que las precipitaciones en la zona central se extenderán hasta la madrugada del miércoles 29 de junio, por lo que aconsejó "transitar lo estrictamente necesario".

contenido de servicio
Llévatelo:

La jefa de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, aseguró que a pesar de la declinación de las lluvias que se registra desde cerca de las 04:00 horas (08:00 GMT) de este martes, la Región Metropolitana será escenario de intensas precipitaciones durante las próximas horas.

 

"El tema se trasladó a la Región Metropolitana, no obstante solamente hay 25 damnificados en la comuna de Talagante, han disminuido un poco las precipitaciones, lo que implica un mejor trabajo municipal. Sin embargo esperamos el mayor vigor de este evento hacia las horas de la tarde", explicó.

 

Fernández pidió a la población no confiarse de la "tregua" que dio el sistema frontal y aprovechar los chubascos aislados para realizar algunas reparaciones, ya que "durante toda la mañana (de este martes) igualmente tendremos esta intermitencia débil".

 

Hay que "transitar lo estrictamente necesario", agregó la funcionaria, quien destacó que la suspensión de clases para los niveles preescolar, básico y medio tiene como objetivo evitar congestión durante el fin del día, cuando efectivamente se registren las mayores lluvias.

 

Respecto de las universidades, Carmen Fernández expresó que sólo se puede hacer una "recomendación" a sus autoridades, para que también suspendan sus actividades durante la jornada de este martes.

 

Las precipitaciones "seguirían hasta la madrugada de mañana (miércoles), entre cuatro, cinco, de la madrugada ya se deberían detener", añadió.

 

Nuevo sistema frontal se acerca a la zona central

 

Patricio Urra, jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que tras la pequeña pausa de precipitaciones que existirá entre este miércoles y jueves, para el fin de semana próximo se espera que otro sistema frontal arribe a la zona central del país.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesional añadió que "para el día viernes estamos esperando, a final del día, otro sistema frontal, que llegue hasta la Región Metropolitana".

 

La condición actual va a prolongarse "hasta aproximadamente las tres de la tarde (15:00 horas), es decir lluvia intermitente y débil. Posterior a ello, estaríamos esperando una activación nuevamente del sistema frontal, lo cual estaría ocasionando precipitaciones más intensas, sobre todo alrededor de las nueve de la noche (21:00 horas)", precisó.

 

"Para el sector de La Serena no se esperan precipitaciones, de Valparaíso al sur sí", agregó Urra, quien explicó que "por el momento tendríamos precipitaciones sólo hasta el sector de la Novena Región, pero débiles".

 

Hasta las 20:00 horas del lunes 27 de junio, en la Región Metropolitana habían precipitado cerca de 40 milímetros de agua, lo que implica un superávit de agua caída a la fecha de aproximadamente 80 por ciento.

 

Clases se reanudarán el miércoles

 

El ministro de Educación, Sergio Bitar, señaló que "las clases no están suspendidas en ninguna parte, salvo la Región Metropolitana y Tomé", a raíz de la solicitud que en ese sentido hizo el Ministerio del Interior y la Onemi.

 

"Esto es sólo por hoy, salvo que haya una situación de gran anormalidad en el curso de la tarde, clases hay mañana (miércoles)", dijo Bitar, quien agregó que "salvo casos de emergencia, no somos panes de azúcar que nos diluimos con el agua, así que los niños también tienen que acostumbrarse" a ir a clases con lluvia.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado reconoció que podría haber algunos problemas en la entrega de alimentos a los niños en los colegios públicos, a pesar de que originalmente se aseguró que las raciones estarían disponibles para los apoderados que lo solicitaran.

 

"No es fácil, porque con esta situación y con el aviso de anoche (sobre la suspensión de clases), algunas manipuladoras pueden no llegar a sus lugares (de trabajo). Estamos haciendo los esfuerzos para que sí los haya y se provea por los menos un porcentaje de garantía para aquellos papás que necesiten esa alimentación de los niños", aseveró.

 

Mejora la situación en la Octava Región

 

Carmen Fernández señaló que en la Región del Biobío se registra un "descenso de la precipitación de manera significativa", lo que está facilitando el trabajo de los equipos de emergencia, tras las intensas lluvias del pasado lunes, que provocaron diversos derrumbes, con un saldo de cinco víctimas fatales.

 

La autoridad de la Onemi hizo un nuevo balance de la situación nacional y detalló que además de los fallecidos, hay 4.546 damnificados, 700 aislados y 900 albergados.

 

En el Cajón del Maipo, Fernández señaló que el centenar de personas que está aislada en la zona, a raíz de diversos rodados, "tienen todo tipo de abastecimiento", por lo que su situación es normal.

 

En la Quinta Región, las autoridades educacionales confirmaron que este martes habrá clases normales, pues a pesar de los entre 15 y 20 milímetros caídos durante las últimas 24 horas, no hay emergencias de consideración. Sin embargo, se realizará una nueva evaluación durante la tarde de este martes, momento en que se espera, al igual que en Santiago, una intensificación de las lluvias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter