La Onemi realizó un nuevo balance del sistema frontal que afecta a la zona sur del país en el que informó que más de seis mil clientes permanecen sin suministro eléctrico en cuatro regiones, varios cortes de rutas, telefonía e Internet.
Entre las regiones de La Araucanía y Aysén se registró la evacuación preventiva de 99 personas desde los sectores La Balsa, Las Quilas y La Puntilla en la comuna de Puerto Aysén, debido al posible desborde del Río Aysén, de los cuales siete se mantienen en el albergue habilitado en la Escuela Aysén.
En tanto, hay 40 personas damnificadas y 10 viviendas con daño mayor en la Región de Los Lagos por un deslizamiento de tierra e inundaciones, mientras que 6.126 clientes en diversos sectores de las Regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se encuentran sin electricidad.
Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, la cantidad de agua caída hasta las 21:00 horas de este sábado en Temuco era de 0,2 milímetros; en Valdivia 22,6; en Puerto Montt 42,2; en Chaitén 103,8; en Palena 95,8; en Coyhaique 104,8; en Balmaceda 78,1; y en Futaleufú 37,4.
Según información proporcionada por Sernageomin, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior y en las laderas del volcán Calbuco así como en sectores aledaños, podría ser removido por las precipitaciones, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos Blanco y Correntoso que drenan del volcán y las cuencas vecinas, que pueden continuar su recorrido más abajo de los 20 kilómetros.
Por lo tanto, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces como zonas de peligro. Además, se mantiene la prohibición de ingreso al radio de exclusión de 20 kilómetros hasta las 12:00 horas de hoy domingo.
Rutas cortadas
En la Región de Los Lagos, en la comuna de Puerto Montt, la Ruta V-65 se encuentra cortada producto del aumento del caudal afectando el vado del Puente Tronador y la Ruta V-613 sector las Marcas Río Pescado se encuentra cortada producto del aumento del caudal.
En la comuna de Fresia se encuentra cortado el puente del camino Repil; en la comuna de Chaitén se encuentra cortado el puente Maldonado y entre Yelcho y Villa Santa Lucia, ambos en la Ruta 7; y en Chonchi está cortado el camino que une Cucao con Rahue.
Además, en la comuna de Hualaihué la Ruta W-609 se encuentra cortada producto de una remoción en masa y la Ruta 7 producto de la destrucción del Puente El Varan en el kilómetro 62; en la comuna de Futaleufú en el kilómetro 18 de la Ruta CH-231 se encuentra cortada producto de un deslizamiento de material.
En la Región de Aysén, se registran interrupciones en la Ruta 7 en: tres sectores cercanos a Puyuhuapi y el Puente Becerra; en la Ruta X-686 sector Cruce Ruta 7 (Valle Simpson) – Lago Elizalde – Lago Caro; en el kilómetro 5 de la Ruta X-510 sector Cruce Ruta 7 (Campo Grande) – Picaflor – Cruce Ruta 7 (Pasarela El Turbio); en la Ruta X-13 sectores La Junta – Lago Verde – Paso Las Pampas y en la Ruta X-429 sector Villa Mañihuales – Lago Largo.
En tanto, en los siguientes sectores se mantiene tránsito con precaución: Ruta 265 CH sector Paso Las Llaves, y Ruta 7 en los sectores Puente El Finado, Las Horquetas, Cuesta El Diablo y Lago Las Torres.