Temporal dejó un muerto y 548 damnificados en la capital
La Intendencia Metropolitana informó de una persona fallecida, que se sumó a los cerca de 190 albergados y las 150 casas con daños por las fuertes lluvias del fin de semana.
La Intendencia Metropolitana informó de una persona fallecida, que se sumó a los cerca de 190 albergados y las 150 casas con daños por las fuertes lluvias del fin de semana.
El ministro del Interior, Francisco Vidal, informó que a 548 llega el número de damnificados en la capital por el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro-sur del país.
La intendenta metropolitana, Ximena Rincón, en tanto dio cuenta en las últimas horas del sábado 27 de agosto que un hombre fue hallado muerto flotando sobre las aguas de un pequeño canal de regadío en Paine.
El sujeto falleció por inmersión pero se investigan las causas por las que habría caído al torrente, de pequeñas dimensiones, existente en el lugar.
Tras la segunda reunión del sábado sostenida por el comité de emergencia del Gobierno, la autoridad añadió que también hay 190 albergados y cerca de 150 viviendas con daños menores y mayores.
"Tenemos hasta ahora, esto puede subir, un número de damnificados de 548, de albergados de 190, y de viviendas con daño menor y daño mayor que no alcanzan a las 150. Estamos preparados para un mayor número de damnificados, para un mayor número de albergados", dijo el ministro Vidal.
Dentro del balance, el ministro Vidal dijo además que 16 arterias capitalinas sufrieron inundaciones y que 12 pasos bajo nivel colapsaron con las precipitaciones.
El secretario de Estado señaló que, en promedio, cayeron cerca de 61 milímetros entre las 20:00 horas del pasado viernes 26 de agosto y este sábado. Sin embargo, en la zona alta de la capital cayeron más de 70 milímetros.
Añadió que hasta la tarde del domingo 28 de agosto se espera que caigan otros 35 milímetros, y una cantidad similar hasta el lunes 29, pese a lo cual señaló que las informaciones con que cuenta indican que "hemos pasado lo peor" ya que "no debería llover con la mima intensidad".
Agua caída equivaldrá a un tercio de un año normal
Asimismo afirmó que de cumplirse los pronósticos, las lluvias que caerán hasta el lunes equivaldrán a un tercio de las precipitaciones registradas en un año normal, que llegan a 360 milímetros.
"Si yo sumo lo que ha llovido con lo que se pronostica que va a llover, entre ayer en la noche y el lunes a mediodía equivale a un tercio de un año normal en Santiago", señaló.
Vidal dijo que no está contemplado suspender las clases para el lunes 29.
"Siguen habiendo clases el día lunes, no habría razón alguna para alterarlas", dijo aunque aclaró que a las 17:00 del domingo se realizará una nueva reunión del comité de emergencia para evaluar la situación.
Desbordes de canales
La lluvia provocó el desborde de los canales San Ramón, San Carlos, Las Perdices y Zanjón de la Aguada, situación que se normalizó durante la tarde.
El canal San Carlos se desbordó en la comuna de La Reina causando el anegamiento de las vías a la altura de La Cañada. Por la salida de este cauce se vio afectado el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, cuyo cuidador señaló que el recinto se anegó debido a que vecinos rompieron panderetas para hacer circular el agua que se acumulaba en sus hogares.
En tanto, la salida del cauce del San Ramón afectó las calles Salvador Izquierdo con Príncipe de Gales, y en Loreley con Reina Victoria.
Por la salida de este cauce se vio afectado el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, cuyo recinto se anegó debido a que vecinos rompieron panderetas para hacer circular el agua que se acumulaba en sus hogares.
En tanto, la salida del Zanjón de la Aguada afectó a vecinos y locatarios del Persa Biobío, en el límite de las comunas de San Joaquín y Santiago, y a zonas de Isabel Las Católica con Lira. Asimismo causó preocupación a los vecinos de La Florida, ya que a la altura del cruce Las Perdices el agua provocó socavones.
Por su parte, el río Mapocho provocó socavones en la comuna de Lo Barnechea que ocasionó la caída al cauce de dos viviendas del campamento Juan Pablo Segundo, donde 17 familias debieron ser evacuadas.
La situación tendió a normalizarse durante la tarde, sin embargo la intendenta Metropolitana, Ximena Rincón detalló que se mantenían algunos problemas en la quebrada San Ramón.