Tópicos: País | Tiempo

Vuelven las lluvias a la zona centro sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta de precipitaciones de intensidad normal a moderada entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Las autoridades están realizando trabajos de limpieza de alcantarillados y quebradas.

Vuelven las lluvias a la zona centro sur
 ATON
Llévatelo:

La Dirección Meteorológica emitió una alerta de precipitaciones de intensidad normal a moderada entre las regiones de Valparaíso y Biobío con vientos en los sectores cordilleranos y la posibilidad de tormentas eléctricas para el sábado.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por precipitaciones que afectarán a la zona este viernes y sábado. 

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que este sábado caerán entre 10 y 20 milímetros de lluvia en el sector valle y precordillera, mientras que en el sector de la cordillera se esperan entre 15 y 20 centímetros.

Por otro lado, los vientos podrían alcanzar los 40 y 60 (km/h) en la cordillera, con rachas de ráfagas de 80 kilómetros por hora. 

El meteorólogo Eduardo Sáez explicó que "las temperaturas van a ser muy parecidas al evento que tuvimos el día miércoles, pero va a ser más lluvioso, no tanto como lo que fue el lunes, así que es un evento más o menos entre los dos". 

Debido a esto, la Onemi informó que se actualiza la Alerta Temprana Preventiva, lo que "constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza".

Trabajos de limpieza

La Municipalidad de Santiago realizó limpieza de las alcantarillas y sumideros de aguas lluvias en la previa al pronóstico de fuertes precipitaciones para este sábado en la Región Metropolitana. Uno de ellos, en el paso bajo nivel de las calles Lira con Diagonal Paraguay. Hasta el momento, se han hecho 870 destapes de alcantarillados.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que "en la última lluvia del fin de semana pasado tuvimos dos puntos que lo logramos solucionar rápidamente que se debe más que a la mantención del sumidero al diseño estructural que han sido mal efectuados o que el zanjón de la aguada venía con demasiada agua". 

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas se encuentra realizando trabajos de limpieza en la Quebrada de Ramón, en la comuna de La Reina.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, indicó que "no existe a priori un riesgo aluvional, pero si grandes crecidas en los ríos, por lo mismo es que se está haciendo un trabajo de mantención de los cauces de agua". 

La Onemi, además, recomendó a la población revisar y limpiar los techos y canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y evitar transitar por zonas anegadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter