Solicitud de políticas de género y debate por brecha salarial marcan Día del Trabajador en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Sebastián Piñera anunció la idea de la sala cuna universal como medida para mejorar las condiciones del empleo en el país.

Desde la CPC dicen que "hay que salir de las palabras" y ver cómo ayudar a disminuir las brechas salariales.

Solicitud de políticas de género y debate por brecha salarial marcan Día del Trabajador en Chile
 ATON

CPC llamó a trabajar en la disminución de las "brechas salariales". CUT dice que no permitirán que se les quite el "legado" para realizar nuevas políticas.

Llévatelo:

En un nuevo Día Internacional del Trabajador en nuestro país, el presidente Sebastián Piñera anunció cuatro medidas para mejorar las condiciones del empleo en Chile: Priorizar la educación temprana, la implementación de la Ley de Inclusión, mejorar el sistema de capacitación y la creación de un sistema de sala cuna universal.

"Tenemos un compromiso con avanzar hacia la sala cuña universal. No cargando el 100% del costo en la mujer, como ocurre hoy día, ni tampoco negando este derecho a la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras, que por trabajar en empresas con más de 20 mujeres no tienen derecho a la sala cuña universal", aseguró Piñera.

El mandatario explicó además, que la sala cuna universal corresponde a un proyecto de ley presentado durante su primer gobierno y reiteró que van "a insistir para que la sala cuna sea un derecho universal. De todas las madres, de todos los padres, pero especialmente, de todos los niños e hijos de trabajadores de nuestro país", dijo el presidente.

Respecto a cómo se va a financiar, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que es un "desafío".

CUT llamó a defender legado

Desde la CUT, son claros: dicen que no aceptarán que se vuelva a proponer como financiamiento el uso de los fondos del seguro de cesantía y pidieron defender el legado de los últimos años.

"Debemos resguardar también los avances obtenidos en los últimos años. Si queremos avanzar, necesitamos consolidar lo que hemos ido abordando, resolviendo y ganando en las calles, a partir de la garantía de derechos. Frente a los anuncios y actuar de la nueva autoridad, nuestro mensaje es claro: si se pretende hacer cambios a la legislación laboral, sólo podrá ser vía leyes que estos cambios operen. No hay facultad de la Dirección del Trabajo de reponer mecanismos de negociación a los grupos, ni puede, vía definición de servicios mínimos, afectarse al derecho a huelga, tal como incluso lo reafirman, ahora hace poquito, los últimos fallos de la Corte Suprema", aseguró la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

CPC manifestó preocupación

En tanto, desde el gremio empresarial, dicen que les preocupa -y les ocupa- la brecha salarial que aún existe en nuestro país. "Hoy día para una mujer trabajadora, en el cual no hay un padre responsable en su lugar, es un tremendo desafío el poder conjugar su responsabilidad de madre, con la responsabilidad laboral. Y es ahí donde nosotros tenemos que salir de los diagnósticos, salir de las palabras, y ver cómo ayudamos a esa mujer a que pueda conciliar la buena labor de madre con un buen trabajo. Nosotros estamos en absoluto desacuerdo con igual pega para hombre y mujer, tengan distinto salario. Eso no puede ser", aseguró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter