Desempleo en el trimestre enero-marzo llegó a 6,6 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es 0,2 puntos porcentuales mayor al trimestre móvil anterior.

Comercio, Industria Manufacturera y Otras Actividades de Servicios lideraron alza de Ocupados.

Desempleo en el trimestre enero-marzo llegó a 6,6 por ciento
 ATON (Archivo)

La cesantía aumentó 0,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre móviol anterior.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo llegó al 6,6 por ciento, marcando un incremento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses y de 0,2 en referencia al trimestre móvil anterior de diciembre-febrero, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En 12 meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4 por ciento) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8 por ciento), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5 por ciento), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8 por ciento), la tasa de participación creció 0,1 pp. y la tasa de ocupación disminuyó 0,2 pp., situándose en 59,5 y 55,5 por ciento, respectivamente.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que pese al aumento en el desempleo, este se ha mantenido niveles bajos. 

"El desempleo en Chile se ha mantenido bastante bajo en todo este ciclo económico, hemos crecido poco, menos que antes, pero el desempleo no ha subido como usualmente subía", dijo el jefe de la billetera fiscal.

"Siempre preferimos tener un empleo con más beneficios y es cierto que hay más empleo por cuenta propia, pero si uno ve los números de la cantidad de gente que cotiza en AFP, la gente que tiene seguro de cesantía, esos números muestran un aumento de empleos no precarios a tasas bien importantes", añadió Valdés.

Por áreas económicas, Comercio (2,5 por ciento), Industria Manufacturera (3,8 por ciento) y Otras Actividades de Servicios (10,6 por ciento) lideraron el alza de los Ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros (-16,7 por ciento), Hogares como Empleadores (-4,8 por ciento) y Actividades Profesionales (-5,5 por ciento).

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (6,6 por ciento) impulsó en gran medida el alza de los Ocupados, mientras que el índice Asalariados (-0,4 por ciento) descendió por cuarto período consecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter