INE: Desempleo del trimestre julio-septiembre bajó a 6,7 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa disminuyó 0,1 puntos porcentuales respecto a los últimos 12 meses.

INE: Desempleo del trimestre julio-septiembre bajó a 6,7 por ciento
 ATON (Referencial)

La baja fue consecuencia del alza del 2,3 por ciento de los Ocupados.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2017 llegó a 6,7 por ciento, cayendo 0,1 puntos porcentuales respecto a los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta baja fue consecuencia del alza del 2,3 por ciento de los Ocupados, mayor que el incremento de 2,2 por ciento de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados aumentaron un 1,5 por ciento.

El crecimiento de los Ocupados se debe principalmente a los sectores Actividades de Salud (11,6 por ciento), Enseñanza (5,9 por ciento) y Administración Pública (8,8 por ciento), mientras que los descensos fueron en Construcción (-4,9 por ciento), Industria Manufactura (-2,4 por ciento) y Actividades Profesionales (-2,8 por ciento).

De acuerdo a las categorías ocupacionales, el incremento se debe a los Trabajadores por Cuenta Propia (6,6 por ciento) y Asalariados, con un 0,7 por ciento.

Asimismo, la tasa de desocupación femenina fue de 6,9 por ciento, con una reducción anual de 0,3 puntos porcentuales. 

Ministra Krauss: Estamos preocupados y ocupados

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que "el desempleo se ha mantenido en forma estable y reiteramos que, como Gobierno, estamos preocupados y ocupados sobre la materia". 

"Las cifras también hay que valorarlas en términos de que aumenta el trabajo asalariado y, particularmente, el de las mujeres, que es una gran preocupación por lo que significa al interior de los hogares, de las familias", añadió Krauss. 

Por su parte, el economista Alejandro Fernández, analista de Gemines, considera que la fortaleza del empleo por cuenta propia comenzará a revertirse, esto en la medida en que Chile consolide un crecimiento entre 2,5 y 3 por ciento.       

"Se requiere que la economía gane bastante más velocidad, tal vez un crecimiento que esté fuertemente instalado entre 2,5 y un 3 por ciento, para ver que el empleo por cuenta propia empiece a perder fuerza y empiece a ganarlo el asalariado", resaltó Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter