INE: Desempleo del trimestre junio-agosto bajó a 6,6 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa disminuyó 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

INE: Desempleo del trimestre junio-agosto bajó a 6,6 por ciento
 ATON (Archivo)

El desempleo cayó 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2017 llegó a 6,6 por ciento, cayendo 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata de una caída en un periodo marcado por el invierno, donde por lo general se produce un aumento en la cesantía debido el periodo estacional. 

Según la entidad, el descenso anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (2,3 por ciento) en comparación con el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (2,1 por ciento).

En tanto, los Desocupados se redujeron 1,5 por ciento, generando una menor presión en el mercado laboral.

El aumento en 12 meses de los Ocupados fue motivado por Actividades de Salud (14,7 por ciento), Enseñanza (6,5 por ciento) y Administración Pública (9,5 por ciento), mientras que  los descensos se explicaron por Construcción (-5,9 por ciento), Industria Manufacturera (-2,7 por ciento) y Transporte (-0,6 por ciento).

Según categoría ocupacional, la variación positiva de los Ocupados fue liderada por Asalariados (1,5 por ciento), Trabajadores por Cuenta Propia (4,5 por ciento) y, en menor magnitud, por Empleadores (9,2 por ciento) y Personal de Servicio Doméstico (0,3 por ciento). En tanto, Familiar no Remunerado registró la única disminución (-4,9 por ciento).

Asimismo, la tasa de desocupación femenina fue 6,8 por ciento, descendiendo 0,5 puntos porcentuales en un año, magnitud no observada desde el trimestre marzo-mayo 2016.

Lo anterior fue producto del alza de las Ocupadas (3,6 por ciento) en mayor magnitud al incremento de la Fuerza de Trabajo (3,1 por ciento), mientras que las Desocupadas disminuyeron 4,0 por ciento.

En tanto, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,5 por ciento, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales en 12 meses, debido a un tenue mayor aumento de los Ocupados (1,42 por ciento) en comparación al de la Fuerza de Trabajo (1,35 por ciento), mientas que los Desocupados crecieron 0,4 por ciento.

Gobierno: Las políticas de empleo están dando frutos

Los puestos asalariados, es decir aquellos con contratos y leyes sociales, crecieron 1,5 por ciento, equivalentes a 81 mil nuevos trabajos, lo que fue destacado por la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

"Todo indica, tanto el comportamiento de la economía, como el comportamiento anual y estacional del empleo, que las cifras van a seguir decayendo y además porque las políticas del Gobierno en materia de empleos están dando frutos. El empleo asalariado sube y eso significa que el empleo está mejorando", dijo la secretaria de Estado.

No obstante, algunos economistas discreparon de esta visión del Ejecutivo.

Desde Clapes UC sostuvieron que el 90 por ciento de los trabajos que se han generado en el último año corresponde a cuenta propia o a trabajo en el sector público.

"El mercado laboral se ha deteriorado, se está destruyendo empleo asalariado en el sector privado. Por un lado hay un grupo de personas que se está autoempleando y por otro lado, el sector público está contratando en forma drástica a personas en el aparato público, pero el problema es que hay pagar la cuenta después", dijo el economista, Juan Bravo.

En la misma línea, Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) manifestó que "lo que está llevando el aumento de los ocupados del país es el sector público y los cuenta propia, lo cual no deja de ser riesgoso para el mercado laboral".

Felipe Lagos, director ejecutivo de la empresa de recursos humanos Adeco, manifestó que "los primeros dos trimestres del año son un poco más lentos en cuanto a la oferta que existe de vacantes en el mercado en el sector privado y a fin de año empieza a aumentar por una razón lógica que en el fondo todo el mundo quiere empezar el año siguiente con la dotación completa y con la mejor preparación posible y además se tienen que gastar los presupuestos de recursos humanos para contratar a la gente para comenzar de la mejor manera el desafío que se les viene".

En tanto, la producción industrial creció 5,2 por ciento, misma tendencia que siguió la minería, que aumentó 9,2 por ciento, con lo que se prevé un positivo Imacec para el mes de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter