INE: Desempleo subió a 6,4 por ciento en el trimestre octubre-diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice aumentó un 0,3 por ciento en los últimos 12 meses.

La tasa de desocupación femenina fue de 6,8 por ciento.

INE: Desempleo subió a 6,4 por ciento en el trimestre octubre-diciembre
 ATON (Referencial)

Los Desocupados aumentaron un 7,6 por ciento.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2017 llegó a 6,4 por ciento, aumentando 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta alza fue consecuencia del aumento del 2,3 por ciento de los Ocupados, menor que el incremento de 2,6 por ciento de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados aumentaron un 7,6 por ciento, provocando una mayor presión en el mercado laboral.

El crecimiento de los Ocupados se debe principalmente a los sectores Enseñanza (10,7 por ciento), Administración Pública (6,5 por ciento) y Actividades Profesionales (12,6 por ciento), mientras que, en contraste, los descensos fueron en Comercio (-2,8 por ciento) e Industria Manufacturera (-2,3 por ciento).

De acuerdo a las categorías ocupacionales, el incremento se debe a los Trabajadores por Cuenta Propia (4,1 por ciento) y Asalariados, con un 1,7 por ciento.

Asimismo, la tasa de desocupación femenina fue de 6,8 por ciento, con un aumento anual de 0,4 puntos porcentuales.

Trabajadores informales

En esta medición se incluyeron por primera vez los trabajadores informales, que llegan a dos millones y medio de chilenos, es decir, un 30 por ciento.

El académico de la Universidad de Chile Guillermo Le Fort planteó que "deberíamos reducir para poder incorporar más a la gente a todos los servicios de protección. Es un problema estructural, el ciclo económico también se manifiesta en esa informalidad. Cuando el empleo formal se debilita la gente busca soluciones. Se pierde el empleo formal pero se inventa algo para ganarse la vida y ese algo está en el sector informal".

En tanto, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, comentó que "alrededor de 520 mil empleados son informales en nuestro sector y representan cerca del 34 por ciento de los ocupados del sector Comercio".

"Estamos hablando que un 34 por ciento de los ocupados del sector son informales y a la vez vemos que bajan cada vez los salariados del sector privado, entonces, es algo que preocupa bastante", añadió.

Desde el Ministerio del Trabajo, a través de un comunicado, destacaron que la cifra de desempleo se mantenga estable, mientras que respecto al trabajo informal valoraron que sea incluido por el INE e indicaron que contribuye a tomar medidas a futuro.

Al respecto, el sociólogo de la Fundación Sol, Alexander Páez, afirmó que las autoridades "no deben ver solo las cifras de empleo como indicadores de calidad, sino que también tener una política salarial acorde. La mitad de los trabajadores en Chile obtiene un ingreso inferior a 350 mil pesos líquidos mensuales".

"Por lo tanto, complementar las fuentes de información en un diagnóstico integral es una cuestión urgente y necesaria para entender mejor el mundo del trabajo. El llamado a las autoridades es a usarlo en términos de políticas públicas", agregó el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter