El ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, consideró que el Programa Nacional Pro Empleo 2005 ha cumplido positivamente su objetivo, porque desde su lanzamiento, en marzo pasado, permitió que cerca de 55.000 personas dejaran la condición de cesantes y lograran conseguir una fuente laboral estable.
La iniciativa gubernamental "asegura empleo en el sector privado, por lo tanto lo asegura en condiciones, desde el punto de vista de salario mínimo, desde el punto de vista de formalización, desde el punto de vista de seguridad social, e incluso en muchos casos desde el punto de vista de afiliación sindical, que son las que caracterizan lo que se llama trabajo decente", afirmó.
Por ello, Ljubetic enfatizó que para el Ejecutivo es "muy importante impulsar esta iniciativa" que, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entrega a los empleadores, durante cuatro meses, un subsidio equivalente al 40 por ciento del sueldo mínimo que recibe el trabajador.
"Toda política de empleo, en cualquier país del mundo, su objetivo final es que las personas consigan empleo en empresas de verdad, y este instrumento creo que ha sido exitoso en este sentido", detalló Ljubetic, quien precisó que el plan ha costado 15.730 millones de pesos.
El 95 por ciento de los empleados a través del programa se concentra en la micro, pequeña y mediana empresa, principalmente en los sectores agrícola, comercial, construcción y manufactura.
El ministro realizó esta evaluación durante una visita a la empresa gráfica Rhein, de la comuna de San Joaquín, que integró a 37 trabajadores a través de Pro Empleo. (Cooperativa.cl)