 |
Mauricio Jélvez.
|
El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, estimó que aunque el país va a tener una recuperación más rápida de la economía, es posible que recuperar el índice de un ocho por ciento de desempleo demore algo más de tiempo, al comentar las cifras reveladas el jueves por el INE.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad señaló que sobre el regreso a dicha cifra, "es difícil estimar el cuándo", citando al economista Paul Krugman que señala que "recuperar el empleo a los niveles de pre-crisis dice que toma cuatro años y medio y más".
"Pero en el caso de Chile", afirmó, "esta crisis ha mostrado que las fortalezas de nuestra economía nos permitieron dos cosas: una, frenar la caída del desempleo respecto de lo que se había pronosticado, y dos, que sectores importantes de la economía lograron mantenerse estables, solventes".
Con todos estos antecedentes a la mano "nos permiten configurar un cuadro que hacia adelante indica que vamos a tener una recuperación más rápida de la que hemos conocido probablemente en otros eventos de crisis económicas mundiales".
Sobre la alta cesantía en La Araucanía y Valparaíso, Jelvez señaló que ambas regiones se basan en sectores productivos, por lo que "hay que invertir evidentemente más, abrir nuevas oportunidades de negocios y reorientar estratégicamente la actividad económica en esas regiones".
Para Valparaíso apostó por enfocarla hacia ser "una potencia turística mundial", y en La Araucanía falta "meter más valor agregado a la industria forestal maderera" y fortalecer el sistema de protección social por la pobreza en la zona.
Medidas de incentivo
Sobre algunos incentivos para la empresa como el estatuto PYME, Jelvez estimó que este pronto será promulgado, corrigiendo el error de normar todas las empresas independiente de su tamaño.
Respecto de los incentivos tributarios, "todavía hay que seguir aumentando el gasto público" y que no es partidario de los "perdonazos", pero que "hay que buscar fórmulas que efectivamente permitan que las PYME poder acceder sin mayores restricciones a la banca".