Tasa de desempleo en Santiago marcó un 5,2 por ciento en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Equivale a 156.900 personas desocupadas.

Se sitúa "en los niveles previos a la crisis asiática", según la Universidad de Chile.

Tasa de desempleo en Santiago marcó un 5,2 por ciento en diciembre
 UPI
Llévatelo:

Un 5,2 por ciento marcó la tasa de desempleo en el Gran Santiago en el mes de diciembre de 2012.

El porcentaje se traduce en 156.900 personas desocupadas, cifra  que se sitúa "en los niveles más bajos registrados históricamente", según la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago elaborada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

El 5,2 por ciento muestra una mejoría de 1,4 puntos porcentuales respecto de la medición anterior, de septiembre de 2012, y la cesantía es 1,0 por ciento menor que en diciembre de 2011, cuando marcaba 6,2 por ciento.

Estos números confirman la tendencia a la disminución del desempleo "que se observa desde fines de 2009", dijeron los autores del estudio.

"La tasa disminuye fuertemente (...) y se sitúa en los niveles previos a la crisis internacional del 1997-1998 y en los niveles más bajos históricos", se indica.

La caída del desempleo en el último año "se presenta tanto en la fuerza de trabajo primaria (caída de 0,8 puntos porcentuales) como en la secundaria (caída de 1,1 puntos porcentuales)", señala el estudio.

El aumento en el empleo total fue potenciado por el aumento en empleo registrado en todos los sectores, exceptuando el sector Industria Manufacturera que disminuye en 5,9 por ciento en un año. Las actividades que registraron las mayores alzas fueron Comercio (7,2 por ciento), Servicio de Gobierno y Financieros (6,4 por ciento), Transporte y Otros (4,7 por ciento) y Construcción (4,7 por ciento).

La más baja en 40 años

Al momento de hacer la presentación del estudio David Bravo, director del Centro de Microdatos, resaltó que esta tasa es la "más baja en 40 años, desde junio de 1973″.

Bravo hizo, además, auspiciosas proyecciones: "Tenemos que esperar un año 2013 con mucho menos desempleo incluso del que ya tuvimos", dijo.

"Estamos terminando el año 2012 con 6,8 por ciento de desempleo promedio, y ésta cifra nos empuja básicamente a pensar que la tendencia que vamos a tener para este año 2013 va a ser del orden del 6 por ciento" en promedio, destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter