Economista advierte que el espacio para aumentar el salario mínimo "es muy reducido"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

David Bravo aclaró que cuando la economía se recupere comenzarán a subir los salarios.

"Creo que va a tener ser un aumento muy bajo, precisamente, para que no dañe las posibilidades de empleo", sostuvo.

Economista advierte que el espacio para aumentar el salario mínimo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El economista y director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, advirtió que no hay espacio para aumentar significativamente el sueldo mínimo.

Hace algunos días la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, planteó la idea de subir el salario mínimo a 400 mil pesos, porque es el piso que entrega el Ingreso Familiar de Emergencia.

"Este es un momento en que el espacio para mover los salarios mínimos es muy reducido, no es el mejor momento para pensar que va a tener un incremento muy fuerte. Creo que va a tener ser un aumento muy bajo, precisamente, para que no dañe las posibilidades de empleo", señaló el experto a Cooperativa.

"Cuando la economía retome fuerzas los salarios de todas las personas van a empezar a subir", aseguró Bravo.

El economista, además, sostuvo que "aún no tocamos fondo" con respecto a la actual crisis. "El desempleo va a saltar sobre el 25 por ciento, sin embargo (...) el momento de la crisis es ahora. No tenemos que estar esperando que la tasa de desempleo suba", cerró.

CUT criticó poco diálogo de los empresarios

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó a los empresarios por no avanzar con la negociación del reajuste del salario mínimo luego de más de un mes de conversaciones.

"Aún vemos un territorio difícil en materia de reajustabilidad. Nos parece impresentable que a la fecha, después de un mes de negociaciones, el empresariado se esconda detrás del Ministerio de Hacienda para no avanzar en la negociación del reajuste salarial", puntualizó la líder gremial.

Además, Figueroa aseguró que "no basta con las políticas de ingreso mínimo garantizado que ya están implementadas y no basta con proteger los empleos que es una materia altamente sensible, más aún después de 1,8 millones de empleos perdidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter