Tópicos: País | Trabajo

Ex Presidente Lagos por 40 horas: En 2001 nos enfrentamos a "las mismas críticas amenazantes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario explicó que durante su Gobierno se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas.

Según el ex mandatario, el empresariado también dijo que "aumentaría la cesantía o se reduciría la productividad. Nada de eso sucedió".

Ex Presidente Lagos por 40 horas: En 2001 nos enfrentamos a
 ATON (archivo)

"La ley de 2001 entró en funcionamiento en 2005, dándole esos años a los empresarios para adecuarse a la nueva realidad", explicó el ex mandatario.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos se metió al debate por la jornada laboral y cuestionó que en su Gobierno se enfrentó a "las mismas críticas amenazantes". 

Esto debido al enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición, además de las críticas del empresariado, por la reducción de la jornada de trabajo que el Gobierno quiere reducir a 41 horas, lo que contrasta con la iniciativa de la diputada Camila Vallejo que lo plantea a 40 horas

A través de su cuenta de Twitter, el ex Mandatario aseguró que durante su administración, "se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales. La ley de 2001 entró en funcionamiento en 2005, dándole esos años a los empresarios para adecuarse a la nueva realidad".

"En ese tiempo nos enfrentamos las mismas críticas amenazantes que escuchamos hoy: que aumentaría la cesantía o se reduciría la productividad. Nada de eso sucedió", agregó.

El ex mandatario añadió que "si Chile crece, el desafío es transformarnos en una sociedad que permita que ese crecimiento llegue a todos sus trabajadores, asegurándoles un sistema laboral más justo y una mejor calidad de vida". 

Gobierno y empresarios responden al ex Mandatario

Tras estos dichos del ex Jefe de Estado, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, comentó que "el año 2005, cuando se produce la reducción, la economía mundial venía volando, con crecimientos muy importantes, de hecho nos estábamos acercando a la crisis de 2008 porque había una especie de burbuja económica".

El líder de los grandes empresarios añadió que "hoy estamos viviendo una realidad económica bastante distinta: estamos viendo países como Inglaterra, que está decreciendo 0,8 (por ciento); Alemania, que está negativo; tenemos a nuestros vecinos en recesión, Argentina y Brasil; tenemos a China en una desaceleración importante, que no sabemos si va a crecer al seis por ciento; y un Estados Unidos, que si bien crece, sabemos que la inversión no está creciendo, entonces las cosas hay que mirarlas en su contexto y creo que los contextos son absolutamente distintos".

Por su parte, el timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, sostuvo que "creo que debiera excluirse un debate reduccionista, monotemático, homogéneo del número de horas. Yo creo que en eso estamos todos de acuerdo".

Además, fue categórico al expresar que "no sé por qué alguien puso la música de las horas, y lo que no podemos hacer es validar esa canción".

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió al origen de la iniciativa propuesta por Camila Vallejo asegurando que "nuestra obligación, como Gobierno, así como lo hizo el Presidente Lagos cuando rebajaron la jornada de 48 a 45 horas, es exigir que cualquier proyecto respete las reglas, respete la Constitución".

El secretario de Estado remarcó que "el año 2003, cuando esto se debatió en el Congreso, el Presidente Lagos fue enfático, como lo hizo también su ministro del Trabajo en exigir que se respetara la Constitución y por lo mismo fue el Gobierno de la época el que ingresó la indicación, porque era de iniciativa exclusiva del Presidente, como sigue siendo hoy en día".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter