Gobernador de San Antonio hizo un positivo balance tras protesta de estibadores
"Para nosotros es muy importante haber podido llegar a un buen punto de reinicio de conversaciones con los trabajadores", dijo Víctor Torres.
"Para nosotros es muy importante haber podido llegar a un buen punto de reinicio de conversaciones con los trabajadores", dijo Víctor Torres.
Luego de que los estibadores del puerto de San Antonio decidieran deponer la movilización que mantuvo cuatro días al sector portuario partalizado, el gobernador provincial, Víctor Torres, sacó cuentas positivas de la manifestación, a la que catalogó como "pacífica".
"Estuvo todo muy bien controlado. En términos generales fue una paralización bien pacífica, salvo incidentes que ocurrieron a partir del segundo día de movilización cuando trabajadores quisieron ingresar a recintos de SPI, en ese instante Carabineros tuvo que intervenir pero después de eso no hubieron mayores conflictos", aseguró.
En cuanto a lo que significa para el puerto el fin de la huelga, el gobernador reconoció que "para nosotros es muy importante haber podido llegar a un buen punto de reinicio de conversaciones con los trabajadores, a propósito de todos los impactos que tiene una paralización como la que sufrimos durante cuatro días en el puerto de San Antonio".
En palabras de Torres la deposición de la movilización significa "volver a reiniciar las conversaciones que se habían iniciado en un momento", las que van a ser dirigidas por parte del Gobierno por el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez y "van a ser instaladas en el gobernación de San Antonio a partir del día lunes 17 de marzo", en la que aseguró su participación.
"La ida de muchas navieras al sector privado ha significado un impacto social que hoy día los trabajadores de San Antonio están sintiendo, por lo tanto entendemos que es un problema real y por esa razón el Gobierno está preocupado de sentarse a conversar con ellos y buscar una solución", aseguró.
Los trabajadores del sector portuario detuvieron la paralización de actividades tras reunirse con el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, y con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con los que acordaron conformar una mesa de trabajo.
"Lo importante de la deposición de la movilización era justamente decir que habían logrado un acuerdo con el Gobierno para poder sentarse a conversar nuevamente sobre las demandas que han puesto sobre la mesa", explicó.
La huelga, que se mantuvo durante los últimos días fue iniciada por los estibadores en demanda de mejoras laborales en caso de avanzar la privatización del puerto. (Cooperativa.cl)