Tópicos: País | Trabajo

INE: Los sueldos en Chile subieron 0,5 por ciento en noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo publicó los Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra correspondiente al penúltimo mes de 2017.

Los sectores de Construcción e Industrias manufactureras aportaron las mayores incidencias mensuales positivas.

INE: Los sueldos en Chile subieron 0,5 por ciento en noviembre
 ATON

En 12 meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 5,5 por ciento en el IR y 5,4 por ciento en el ICMO.

Llévatelo:

El Índice de Remuneraciones (IR) y el Índice del Costo de Mano de Obra (ICMO) en Chile anotaron un alza de 0,5 por ciento el pasado noviembre respecto al mes anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos interanuales, los salarios registraron un aumento del 5,5 por ciento, y la mano de obra un incremento del 5,4 por ciento, precisó el informe del organismo estatal (ver archivo adjunto).

Por sectores, Construcción, seguido de Industrias manufactureras, aportaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores, debido al alza del ítem incentivos y premios.

Mientras tanto, en Construcción influyó además el incremento de los sueldos por funciones ocasionales, y en Industrias manufactureras lo hizo comisiones por ventas.

En 12 meses, Comercio, seguido por Construcción e Industrias manufactureras registraron las principales incidencias positivas en ambos índices.

En tanto, las remuneraciones reales crecieron 0,4 por ciento en relación al mes anterior, acumulando 1,9 por ciento en lo que va del año y 3,5 por ciento interanual.

Salarios por tamaño de empresas

Según el tamaño de las empresas, las pequeñas anotaron las mayores variaciones mensuales positivas, tanto en el IR (1,0 por ciento), como en el ICMO (1,5 por ciento), seguidas por las grandes en el IR y las medianas en el ICMO, ambas con una variación de 0,4 por ciento.

Respecto de noviembre de 2016, las empresas pequeñas presentaron las mayores variaciones positivas en ambos indicadores, del 9,9 por ciento en el IR y del 9,5 por ciento en el ICMO; seguidas por las medianas, con un 5,8 por ciento en el IR y 5,9 por ciento en el ICMO; mientras las grandes anotaron una variación del 4,3 por ciento en IR y 4,2 por ciento en el ICMO.

El inicio del 2018 comenzó con un aumento en el salario mínimo en Chile que desde el 1 de enero asciende a los 276 mil pesos para los trabajadores mayores de 18 y menores de 65 años, según estipuló la ley promulgada en 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter