Sindicato de Escondida expresó disposición al diálogo tras acercamientos con la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No tenemos tiempo establecido, nosotros no nos vamos a poner la exigencia en este momento", dijo el vocero Carlos Allendes.

Planteó la idea de acudir al Artículo 369 del Código del Trabajo para extender la vigencia del actual contrato colectivo por otros 18 meses.

Sindicato de Escondida expresó disposición al diálogo tras acercamientos con la empresa
 ATON

La negociación en la compañía es seguida de cerca por el Gobierno.

Llévatelo:

Los trabajadores de Minera Escondida se sentaron con la empresa a conversar sobre su visión de la huelga que este martes cumple 41 días.

La cita se realizó durante la jornada de ayer lunes en un hotel de Antofagasta, donde el sindicato y la compañía buscaron limar asperezas pese a que ni siquiera se ha conversado respecto a los puntos que mantienen aún muy distantes las posturas.

Carlos Allendes, vocero de los trabajadores, sostuvo que hay disposición a sentarse a conversar nuevamente hoy martes y, además, explicó la idea de acudir al Artículo 369 del Código del Trabajo para extender la vigencia del actual contrato colectivo por otros 18 meses.

"Para nosotros mantenerlo, aplicar el 369, es una acción tremenda porque, en definitiva, entendemos que nadie, de aquí en adelante nadie en la compañía nos va a poder nunca más intentar hacer lo que quiso hacer hoy. O sea, nosotros de por vida, mientras estemos en esta compañía, vamos a mantener todos nuestros beneficios y eso, en adelante, sería el pie de cualquier tipo de negociación que venga a futuro", aseveró.

El dirigente añadió que "nosotros estamos a disposición. No tenemos tiempo establecido, nosotros no nos vamos a poner la exigencia en este momento. Tenemos la tranquilidad del apoyo de los trabajadores, dependerá de la compañía si tiene la intencionalidad".

Si se aplica el Artículo 369, se negociaría de nuevo en 18 meses más con la nueva reforma laboral.

Gobierno pide solución

La negociación en la compañía es seguida de cerca por el Gobierno, donde la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, clamó por el diálogo y reiteró que los efectos económicos serán meramente temporales.

"Es importante retomar el diálogo fundamentalmente de cara a una relación en estas épocas del desarrollo de la industria minera. Pero tal cual como señaló el ministro (Rodrigo) Valdés, y quisiera así señalarlo, en el ordenamiento jurídico nuestro, más allá de lo que dure una huelga, termina siendo siempre temporal, siempre temporaria. Así que reiteramos la invitación a la búsqueda de una solución", declaró.

Sobre los efectos de la paralización, el economista Juan Carlos Guajardo comentó que "ya estamos por sobre las 100 mil toneladas de cobre menos producidas".

"En términos de dinero, ya con 40 días estamos acercándonos a los 700 millones de dólares menos para la compañía y para el país", indicó.

La sola posibilidad de acercamiento entre las partes hizo caer el precio del cobre. El metal rojo se transó hoy en 2,61 dólares la libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter