Conapyme criticó proyecto "40 Horas": Es una medida preelectoral para juntar votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Juan Araya dijo que cualquier ley de este tipo debe discutirse con con las Pymes.

Diputado Andrade consideró como un error que el Gobierno se niegue a la discusión.

Conapyme criticó proyecto
 ATON (Archivo)

Desde Conapyme manifestaron molestia por no recibir información de este proyecto.

Llévatelo:

Continúa el debate por el proyecto presentado por la diputada comunista Camila Vallejo que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, iniciativa que este miércoles superó su primer obstáculo al ser declarado admisible por la Cámara de Diputados.

El Gobierno ya declaró que no patrocinará la iniciativa, mientras que desde las pequeñas y medianas empresas reclaman que si sale adelante el proyecto va a afectar negativamente a la industria.

Juan Araya, presidente de Conapyme y dirigente de los camioneros, manifestó su molestia debido a que nadie se acercó al gremio para preguntar su opinión, sosteniendo que el proyecto solo tiene un afán electoral.

"Estas son medidas preelectorales que las tiran para juntar votos. La productividad en este país está bajísima, sobre todo las pymes (...) Cuesta pagar los sueldos todos los meses porque además hay que pagar las imposiciones", dijo Araya.

El dirigente recalcó que "cualquier ley se tiene que discutir con las Pymes, frente a todos estos temas, sobre todo laborales y tributarios".

"Es un error del Gobierno negarse a discutir"

En tanto, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el diputado y ex ministro de la cartera, Osvaldo Andrade, consideró que no hay que cerrarse al debate de este tema, señalando que ya es indiferente si el Ejecutivo respalda o no la iniciativa.

"Sin lugar a dudas este es un debate muy importante. Vincular jornada con productividad yo creo que es un desafío para la economía y el mercado de trabajo en Chile, los empleadores no debieran ver esto como una amenaza, sino que por el contrario como una gran oportunidad", sostuvo el parlamentario.

"Yo creo que es un error del Gobierno negarse a esta discusión por la vía de esta señal de que no lo van a patrocinar. Este es un debate que bien vale la pena hacer y el Gobierno debiera estar interesado en este debate, sobre todo el ministro de Hacienda que ve los temas de productividad como un tema relevante", añadió.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, manifestó que "ese es un desafío que debemos plantearnos. La productividad debe efectivamente reflejarse en jornadas efectivas de trabajo, también señalarles que las bancada comunista me ha solicitado una reunión, justamente con el objetivo de analizar este antecedente".

"Creo que se ha señalado abiertamente que la agenda legislativa del Gobierno y la Presidenta Bachelet en el último año de Gobierno se encuentra acotada. En ese sentido hemos sido claros respecto a este tema", añadió.

Aún no se programa en la Comisión de Trabajo una fecha para empezar a ver el proyecto, aunque se espera que sea la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter