Un estudio reveló que a un año de la puesta en marcha de la ley tolerancia cero al alcohol, ocho de cada 10 personas designan a un conductor sobrio pero un 35 por ciento admite que se niega a entregar las llaves y maneja a pesar de estar bebido.
El informe entregado por Automóvil Club, realizado a 400 conductores de entre 18 y 26 años señala que han buscado alternativas para salir y beber sin conducir.
Francisca Florenzano, directora del Senda señaló que "las cifras son muy positivas, son muy promisorias, sin embargo nosotros no vamos a levantar los brazos, el año pasado se realizaron más de 160 mil fiscalizaciones por parte de Carabineros de Chile en conjunto con Senda a lo largo de todo el país, nosotros aspiramos que esta cifra este año llevo a lo menos a 200 mil".
Según la autoridad, esta ley y el endurecimiento de las sanciones, logró disminuir en un 28 por ciento los accidentes de tránsito con conductores bajo la influencia del alcohol.
La campaña
Por su parte, el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar afirmó que "la campaña de 'pasa las llaves' es absolutamente inútil, no funciona porque la gente no quiere pasar las llaves".
Escobar dijo respecto a esta campaña, realizada durante años, que "la gente no quiere pasar las llaves porque no quiere que alguien le maneje su automóvil, no es que sea una mala campaña, es una campaña que no funciona".
De acuerdo al estudio, el 10 por ciento de conductores refractaria cualquier tipo de control, cifra que ha disminuido casi en un 30 por ciento, aún así, las autoridades evalúan positivamente el comportamiento ante la ley y para el futuro esperan aumentar las fiscalizaciones.