Restricción a catalíticos: Este jueves no podrán circular autos con patentes terminadas en 0 y 1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida es aplicable a vehículos con sello verde inscritos antes de septiembre del 2011.

Se fiscalizará en el perímetro interior del anillo de Américo Vespucio de lunes a viernes ente las 07:30 y las 21:00 horas.

Restricción a catalíticos: Este jueves no podrán circular autos con patentes terminadas en 0 y 1
 ATON

Para los vehículos sin sello verde (no catalíticos) la restricción será de cuatro dígitos diarios.

Llévatelo:

Mañana jueves se inicia la restricción de dos dígitos para vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre del 2011 como parte del plan de descontaminación en la capital.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, recordó que la restricción a catalíticos será "dentro del anillo de Américo Vespucio" de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas.

De este forma, aproximadamente 200 mil automóviles estarán paralizados cada para reducir la polución en la capital.

La restricción a los vehículos sin sello verde (no catalíticos) se aplicará diariamente a cuatro dígitos.

"Tendría que ser para las micros, para los buses, para todo tipo de transporte tendrían que ser las medidas de restricción, porque o sino no vale la pena", expresó un conductor que rechaza la diferenciación entre diferentes tipos de vehículos.

La intendenta también señaló como una de las novedades del plan de descontaminación la fiscalización nocturna a las quemas agrícolas en provincias rurales.

"(Ante las) quemas agrícolas por primer año la vamos a tener una fiscalización nocturna, lo cual nos va a permitir abarcar sobre todo en las provincias rurales mayor cantidad de personas que vulneran la normativa", detalló.

El médico Alfredo Labarca, jefe de operaciones de HELP, valoró la medida como un avance: "El objetivo principal de la restricción está enfocado a disminuir las fuentes contaminantes que provocan el asma bronquial. (...) Estudios basados en evidencias muestran que exacerban los cuadros en los niños que ya poseen esta enfermedad o en los adultos mayores que tienen problemas pulmonares crónicos".

Sin embargo, añadió que hay que avanzar más: "Los automóviles son una parte de las fuentes contaminantes y creo que se debería transitar hacia definir fuentes contaminantes industrriales y las que se producen intradomiciliarias como las calefacciones a leña".

Las personas que quieran saber si su vehículo se encuentra con restricción pueden revisar en la página www.fiscalizacion.cl ingresando su placa patente. Ahí se informará cuáles son los días y perímetros restringidos.

La restricción a catalíticos este jueves corresponde a los vehículos cuyas patentes terminen en 0 y 1; el viernes les corresponderá a los que terminen en 2 y 3.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter