Empresa deberá pagar 88 millones de pesos por accidente de bus que dejó 12 muertos
La firma a la que pertenecía el bus en el fallecieron 12 personas el 5 de enero pasado fue multada en 2.920 UTM por no respetar descanso mínimo de choferes.
La firma a la que pertenecía el bus en el fallecieron 12 personas el 5 de enero pasado fue multada en 2.920 UTM por no respetar descanso mínimo de choferes.
La Dirección del Trabajo multó en 2.920 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), más de 88 millones 765 mil pesos, a Pullman Bus Tacoha por su responsabilidad en el accidente ocurrido el 5 de enero pasado en San Fernando, en el que fallecieron 12 personas.
El director (s) del organismo, Marcelo Albornoz, señaló que la empresa no tenía un registro de los horarios de los conductores, ni respetó el derecho a descanso de los choferes que tiene todo chofer que ha estado más de ocho horas al volante.
"Hemos aplicado en este caso una sanción bastante severa por cuanto la gravedad de la infracción y la gravedad de las consecuencias de la infracción con el fallecimiento de personas implicaban una medida y una sanción drástica", dijo.
Albornoz indicó que la repartición estatal comprobó que el conductor involucrado en la colisión de San Fernando "no había descansado más de cuatro horas dentro del día. Es decir de 24 horas de trabajo este chofer había descansado solamente cuatro horas, lo cual evidencia que el agotamiento y el cansancio son un elemento fundamental en la ocurrencia de accidentes".
El 5 de enero, el choque de un bus contra una pasarela peatonal ubicada a dos kilómetros al sur de la ciudad de San Fernando, en la Sexta Región, ocasionó la muerte de 12 personas.
Durante 2004, el Ministerio de Transportes realizó más de siete mil fiscalizaciones tanto a buses interurbanos como vehículos de carga, mil de las cuales terminaron con multas por no respetar las horas de descanso de los conductores.