Gobierno anuncia querella por Ley de Seguridad del Estado tras incidentes en el Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intendenta Karla Rubilar consideró "extremadamente grave" el sabotaje con artefactos incendiarios en las líneas 4 y 4A.

Se trata de "un atentado a un servicio público", acusó el fiscal Raúl Guzmán.

Gobierno anuncia querella por Ley de Seguridad del Estado tras incidentes en el Metro
 ATON
Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana anunció la presentación de una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado a raíz de los artefactos incendiarios que provocaron, la mañana de este miércoles, la suspensión del servicio de Metro de Santiago en las líneas 4 y 4A.

La decisión se tomó tras una reunión solicitada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que convocó por cerca de una hora a la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, a la PDI, Carabineros, las empresas Metro Tren Central y la Dirección de Transporte Público Metropolitano, además del fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán.

A la salida del encuentro, Rubilar anunció ante los medios que "una vez conversado con el fiscal, hemos decidido presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado".

La autoridad regional consideró los hechos como "extremadamente graves" por sus características y porque "alteran el buen funcionamiento de la ciudad en una línea claramente estructurante como el Metro".

Aclaró además que "no hay certeza" de que los hechos que afectaron, primero, a la Línea 4 y, luego, a la Línea 4A tengan relación entre sí y hayan estado "concertados", pero llamó la atención a la "similitud" entre ambos.

Fiscal Guzmán: "Atentado a un servicio público"

Momento antes, Guzmán preveía el anuncio asegurando que los sucesos revisten conductas que, "eventualmente, pueden estar descritas específicamente en la Ley de Seguridad Interior del Estado, que sólo es aplicable a requerimiento del Ministerio del Interior y la Intendencia respectiva".

Por su parte, sostiene, está llevando adelante la investigación "frente a un atentado a un servicio público que no es cualquiera; es parte de lo que podemos denominar estructura crítica de la ciudad".

"Acciones de esta naturaleza no tienen una similitud con un delito común, no nos encontramos con un eventual delito de daños, quizás podríamos aplicar algunas figuras de delitos de incendio, pero las dependencias de Metro tienen una especial connotación en el quehacer ciudadano", apuntó.

Revisión de protocolos en Metro

Las autoridades adelantarón además que se revisarán los protocolos de Metro y se reevaluarán 38 puntos críticos de la red subterránea.

Más temprano Metro ya había anunciado, por su parte, la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

En tanto, el gerente de operaciones de Metro, Felipe Bravo, se refirió a la seguridad que existe en el tren metropolitano.

"Tenemos un sistema de seguridad basado en más de 3.000 cámaras, un centro de control de seguridad, más de 700 vigilantes privados y una coordinación permanente con Carabineros", manifestó.

"Estamos aquí hablando de una situación que ocurrió en la vía pública, personas que lanzaron objetos, por tanto las medidas preventivas tienen que ver con la coordinación con Carabineros que nos permitan evitar que este tipo de cosas se repitan", añadió el gerente. 

Bravo además sostuvo que "se va a trabajar en la mejora de algunas condiciones de infraestructura, en coordinación con la concesionaria, que tienen que ver con las condiciones en las que se encuentran las pasarelas y eventualmente incorporar algunos elementos de seguridad adicionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter