Nuevas estaciones del Metro se construirán bajo tierra desde marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las obras de extensión del tren urbano que se contemplan en su totalidad subterráneas comenzarán luego que se hagan los estudios de tierra, entre diciembre y febrero.

contenido de servicio
Llévatelo:

Antes del 10 de marzo comenzarán las obras de las extensiones del Metro de Santiago, cuyas faenas se desarrollarán completamente bajo tierra, según precisó el presidente del directorio, Fernando Bustamante.

 

Pese a que se señaló que la construcción comenzaría a fines de este años, Bustamante aclaró en entrevista con El Diario de Cooperativa que en el periodo que va desde diciembre a febrero se procederá a los estudios de suelo para definir la ubicación definitiva de las nuevas estaciones.

 

"Antes de picar hay que hacer varias cosas. Primero hay que iniciar todos los trabajos para confirmar bien los trazados, haciendo calicatas, unos hoyitos que se hacen para ver qué tipo de terreno se tiene y una vez que se tienen muestras se empieza a hacer ingeniería básica", explicó.

 

Al mediodía del martes 15 de noviembre, la empresa estatal confirmó desde La Moneda la construcción de nuevas estaciones del tren urbano, hacia Maipú, por la Línea 5; y Plaza Los Dominicos, por la Línea 1.

 

Según Bustamante, las nuevas vías -cuya construcción contempla una inversión que alcanza a los 900 millones de dólares- se construirán bajo tierra, a diferencia de la Línea 5 desde la estación Ñuble hacia Bellavista de La Florida.

 

"Lo que se usa tradicionalmente en los metros es que el casco central de las ciudades es subterráneo. En la medida en que uno se aleja, la mayoría de los metros en el mundo es en viaducto, fundamentalmente por un problema de costos y facilidades de construcción, pero en este caso, está todo contemplado en subterráneo", salvo los pasos por sobre las carreteras a Valparaíso (Ruta 68) y a San Antonio (Ruta 78), explicó el ejecutivo.

 

En este sentido, Bustamante destacó la tecnología a disposición, que permitirá los trabajos subterráneos, en comparación con las faenas de la Línea 1, que se hizo "a tajo abierto".

 

"Lo que hemos hecho con los proyectos ahora no hubo nunca suspensión de tránsito y usted todavía tiene gente que le pregunta si es cierto o no es cierto que el Metro va a pasar por Tobalaba, Avenida Ossa y Américo Vespucio porque no han notado que se está construyendo", expresó.

 

Asimismo, indicó que se trabajará en paralelo en varios puntos de la vía. "Vamos a hacer una cosa similar a lo que hemos hecho hacia Puente Alto. Ahí estuvimos con 86 frentes de trabajo simultáneo", razón por la cual, la entrega de la extensión hacia el oriente de la Línea 1, que tiene menos estaciones, se concretará antes que las otras faenas.

 

En cuanto a una eventual línea que avance por avenida Independencia, el presidente del Metro señaló que deben estar en funcionamiento las carreteras concesionadas, la nueva red del tren y el Transantiago para poder apreciar los cambios bastante profundos en los traslados de la gente en la capital y generar estudios de factibilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter