Ya están operativas todas las estaciones del Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A casi un año de los daños y ataques incendiarios en la mayoría de la red, hoy el transporte capitalino completó la reapertura de todas sus puertas.

Las estaciones Protectora de la Infancia y Trinidad fueron las últimas en ser rehabilitadas y volvieron a funcionar este viernes.

Ya están operativas todas las estaciones del Metro

La reconstrucción de toda la red representó un costo de 255 millones de dólares, cifró el ministro Ignacio Briones.

Llévatelo:

Este viernes Metro de Santiago reabrió sus 136 estaciones luego de reinaugurar Trinidad y Protectora de la Infancia, las últimas en lograr reconstruir tras los desmanes ocurridos desde el 18 de octubre del año pasado.

La ceremonia de inauguración se realizó en Puente Alto y estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien viajó desde Tobalaba hacia Protectora de La Infancia, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de Metro, Louis de Grange.

Hutt destacó que estas últimas dos reaperturas marcan "una muy buena noticia, y se produce cuando la comuna, una de las más pobladas del país, está avanzando al Paso 2 de Transición", en medio de la pandemia de Covid-19.

"Volver a contar con el 100 por ciento de las estaciones facilita y da más opciones de viaje a las personas. Esto va de la mano con las medidas de autocuidado que cada uno debe tomar, además del uso obligatorio de mascarilla, como son, por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia y no tocarse los ojos", complementó.

De esta forma, la estatal concluyó la tercera y última fase del proceso de reconstrucción de las 118 estaciones que fueron dañadas en octubre del año pasado, 25 de ellas incendiadas completa o parcialmente, en el marco del estallido social.

De Grange recordó que "hace casi un año los vecinos de Lo Prado, de manera generosa y valiente, se acercaron a la estación San Pablo de Línea 1 con palas y escobas para ayudarnos a limpiar los escombros", un hito -valoró- que "fue el inicio de la reconstrucción de las 118 estaciones que fueron dañadas en octubre del año pasado".

"Y ese respaldo se convirtió en el motor de partida de nuestro plan de reconstrucción. Once meses después, estamos reabriendo Trinidad y Protectora de la Infancia, las últimas dos estaciones de Línea 4 que nos quedaban para completar la red, antes que finalice este año, como nos comprometimos con la ciudad y los millones de santiaguinos", resaltó el presidente del transporte -principalmente- subterráneo.

En esta línea, De Grange afirmó que "los tiempos fueron un poco menores a los presupuestados que podía ser un año, lo adelantamos unos meses, no obstante, no tenemos el 100 por ciento de los servicios disponibles, por ejemplo, hay ascensores que no están disponibles, hay escaleras mecánicas, y vamos a seguir trabajando con la misma intensidad y esperamos tenerlo listo dentro del próximo año".

Mientras duren los trabajos, Metro recomienda a los pasajeros con movilidad reducida que opten solicitar previamente asistencia al teléfono 800 540 800, para que puedan recibir ayuda de los equipos de estaciones o, en caso contrario, utilicen otras estaciones en que sí están en servicio.

Por su parte, le ministro Briones cifró en 255 millones de dólares el costo de la reparación de toda la red de Metro, recursos que -opinó- representan una "muy buena" inversión, pero que él hubiera preferido destinar a otras áreas.

Trabajadores del Metro: No es posible entregar un servicio siendo tan pocos

El vicepresidente de la Federación de los Sindicatos del Metro, Erick Campos, aseguró que pese a estar contentos por lo que significa el funcionamiento de todas las estaciones para las personas, "no es posible entregar" un servicio con "1.500 trabajadores menos".

"El punto es que nosotros estamos acostumbrados como trabajadores de una empresa pública de entregar un servicio de calidad en la ciudadanía, y nosotros entendemos que ese servicio de calidad no es posible entregarlo con 1.500 trabajadores menos y con 600 trabajadores del aseo menos", explicó.

En esta línea, Campos argumentó que "el Metro a dicho que no ha despedido a nadie, lo que no dice es que no ha despedido a nadie de planta porque los trabajadores de planta nos bajamos el salario por tres meses para poder hacer caja frente a la crisis que vive el Metro, y en lugar de ir a buscar recursos al Gobierno, lo que hizo el directorio fue ajustar la planta del subcontrato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter