Tópicos: País | Transportes

Ocho de los taxistas acusados de quemar buses quedaron en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se descubrió además que los detenidos manipulaban cerca de cinco millones de pesos falsos y manejaban vehículos robados.

Gremio rechazó lo ocurrido y remarcó que desconocían la planificación de la quema de los buses del Transantiago.

Ocho de los taxistas acusados de quemar buses quedaron en prisión preventiva
 ATON

Arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel.

Llévatelo:

Este miércoles fueron formalizados los 11 taxistas detenidos ayer acusados de amenazar a dos choferes del Transantiago para quemar sus buses la noche anterior a una protesta contra Uber y Cabify en julio pasado, quedando ocho de ellos en prisión preventiva.

Los detenidos fueron formalizados por los delitos de incendio y robo con intimidación, por lo que la Fiscalía solicitió prisión preventiva para todos los imputados ya que, sólo por el delito de robo con intimidación, arriesgan hasta 10 años de cárcel.

Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público en la audiencia, se trata de una banda coordinada que, con varias horas de anticipación, acordó juntarse en una bencinera aledaña al Terminal de Buses de Estación Central. Allí llevaron extintores y neumáticos para quemar los buses.

Entre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía está la declaración de testigos, además del registro de las llamadas telefónicas y las cámaras de seguridad que situaron a los sujetos en el lugar.

Según los choferes del Transantiago, los sujetos apodados como "Luchito" y "El Rayo" los golpearon y obligaron a descender de las máquinas afirmando que no era contra ellos, sino que por su "necesidad de protestar".

Autos robados, drogas, armas y billetes falsos

Esta detención abrió otra arista luego de que se descubriera que varios de los involucrados manipulaban más de cinco millones de pesos en billetes falsos, además de utilizar vehículos robados y clonados.

El fiscal Raúl Guzmán comentó que los detenidos "tienen distintos niveles de participación en estos hechos, pero conjuntamente con ello para lograr quemar los buses primero se apropiaron de manera violenta de los mismos y así se configura el delito de robo con intimidación".

Guzmán agregó que este miércoles "se les van a imputar nuevos hechos en otros niveles de responsabilidades, producto de esta diligencia".

El fiscal remarcó que "este tipo de acciones violentas que, sin duda, alteran el orden público, la paz y la seguridad social, en ningún caso pueden realizarse bajo la excusa de movimientos gremiales".

Imagen foto_00000029
Carabineros encontró cinco millones de pesos en billetes clonados. (Foto: ATON)

Coordinación, preparación y concertación

El general Daniel Tapia, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, afirmó, previo a la audiencia, que "a simple vista hay un grado de coordinación, de preparación y de concertación".

"Sin perjuicio de eso hay delitos conexos, como los que se pueden apreciar en las evidencias. Hay incautación de armas de fuego hechizas, hay drogas, vale decir cocaína, pasta base y marihuana", acotó.

En el detalle, dos de los imputados fueron formalizados por receptación de los vehículos con encargo por robo, otro por tener en su poder los billetes falsos y otro por tráfico de drogas.

En tanto, Víctor Núñez, de la Fiscalía Metropolitana-Sur, explicó que "esta investigación se basa en bastantes antecedentes que, en su conjunto, permiten concluir lo que se puso en tribunal. Es cierto que existe un testigo que aportó antecedentes importantes, pero esas declaraciones y otros antecedentes fueron incorporados a la causa".

"La revisión de material fílmico de las cámaras de seguridad que tiene la vía pública, registros de las autopistas, donde se determinó los autos que habían pasado a la hora de ocurrencia de estos hechos, por lo tanto, todos ellos, además de la declaración de un testigo, permitieron al tribunal formarse la convicción respecto a la participación de estas personas", añadió.

A su vez, Darío Guajardo, abogado defensor de uno de los taxistas que quedó en libertad, apuntó que "el Ministerio Público logró recabar una serie de antecedentes con los cuales se intentó vincular a mi representado con la existencia de tres supuestos delitos".

"En la audiencia se pudo constatar por el tribunal que los antecedentes vertidos en relación a su supuesta participación en estos tres hechos son absolutamente insuficientes para considerar que él tenga presunción fundada de participación sea en calidad de autor, cómplice o encubridor y es por eso que el tribunal ha decretado su libertad sin ningún tipo de medida cautelar personal", agregó.

Gremio rechaza actuar de taxistas

Luis Campos, presidente de la Confenataxi y quien pidió la autorización a la Intendencia para la manifestación de julio, manifestó que es "lamentable la situación porque creo que dejan mal al gremio".

"Nos deja expuestos a como que el gremio completo atentara contra la ciudadanía. Atentar contra los buses, quemarlos, planificar alguna situación es un tema ya penal, entonces creo que la policía hizo el trabajo que correspondía", agregó.

El dirigente enfatizó que "reprochamos eso y no vamos a estar de acuerdo que se camine en esa manera".

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, dijo esperar que a los responsables "se les condene con plenas ejemplificadoras" como también que "se les quite su licencia de poder conducir taxis".

"Hay que limpiar el gremio de los taxistas, que en general es un gremio que trabaja limpiamente, de estos malos elementos que ocupan el rol de taxistas para cometer delitos como los que hemos señalado", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter